Determinan que cónsul no vulneró normas argentinas por cambio de dólares

Marco Nuñez-Melgar se reincorpora a sus funciones tras una investigación administrativa, señaló la Cancillería.

Foto: Andina
Foto: Andina

El cónsul general del Perú en Buenos Aires, Marco Nuñez-Melgar, se reincorporará a sus funciones luego que la investigación administrativa sobre las operaciones cambiarias realizadas hace algunos meses, determinaran que no vulneró las normas argentinas.

Según la Cancillería, dicha investigación señala que los cambios de divisas efectuados en el mercado paralelo de Argentina por representantes de las misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante ese país no contravienen las normas locales.

[LEE: Cónsul peruano en Buenos Aires habría cambiado dólares en el mercado negro]

Las evaluaciones jurídicas emitidas por los tres estudios argentinos consultados concordaron en que dicho tipo de operaciones financieras no vulneran el ordenamiento legal local.

El informe investigativo también indicó que las autoridades argentinas no han adoptado medida alguna con relación a las operaciones cambiarias realizadas por la oficina consular peruana en Buenos Aires.

De acuerdo con el informe, dichas autoridades señalaron que no está contemplada en su legislación la situación mediante la cual representaciones oficiales extranjeras obtienen tipos de cambio más favorables, dentro del marco del sistema cambiario vigente.

[LEE: Cónsul tras denuncia de venta de dólares: "Es una práctica de años autorizada por la Cancillería"]

En vista que no se ha acreditado quebrantamiento de la legislación cambiaria argentina, el resultado de la investigación es que no se encontraron elementos de juicio que permitan atribuir al embajador Núñez-Melgar responsabilidad administrativa por haber incumplido deberes de función.

De conformidad con las normas administrativas ministeriales, el citado funcionario ha retornado a Buenos Aires a ejercer sus funciones consulares, indicó la Agencia Andina.

Relacionadas