Conoce cuáles son las sanciones por vender mercadería pirata

Indecopi explica que la piratería es un delito contra la propiedad intelectual

Vender piratería es un delito. Foto: América Noticias

Si usted está pensando en adquirir mercadería pirata para empezar un negocio, recuerde que el Indecopi y las leyes peruanas podrían sancionarlo, pues estaría cometiendo un delito contra la propiedad intelectual.

[LEE: Centro de Lima: decomisan 20 toneladas de ropa usada de contrabando]

“Es muy importante que los importadores y quienes van a invertir una suma de dinero en traer productos e ingresar productos que reproduzcan material audiovisual, tengan mucho cuidado de esto (…)La sanción de multa puede llegar a ser de 180 unidades impositivas o 711 mil soles”, advierte Fausto Vienrich Enríquez,  director de la Dirección de Derecho de Autor.

Según el Instituto de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), además de la multa a la piratería, la legislación establece la incautación de los productos infractores o el cierre del local que los comercializa, pues generan un daño a la economía nacional.

“Según los datos de la comisión de la lucha contra delitos aduaneros y la piratería, que también ve temas de contrabando, estos delitos genera pérdidas de recaudación de mil 600 millones de soles”, sostiene el representante de Indecopi.

Para proteger la propiedad intelectual, el Indecopi cuenta con personal en aduanas que verificará que todo lo que se intente ingresar al país cuente con autorización del creador o dueño del producto.

Indecopi tiene personas acreditadas en aduanas como veedores y si ellos detectan que pudiera haber mercadería pirata que infringe el derecho de autor, ellos alertan del hecho”, indicó Fausto Vienrich Enríquez,  director de la Dirección de Derecho de Autor.

[LEE: Contrabandistas camuflan en cisterna licor valorizado en más de S/ 1 millón]

Por estas razones, evite dedicarse a la piratería porque podría ser multado o, peor aún, ser detenido por este delito.

Relacionadas