Hoy:

    Congreso responde por contratos tras informe sobre bicameralidad

    El Legislativo negó falta de transparencia en contratos para la bicameralidad y aseguró que todo el proceso fue supervisado, tras el reportaje que expuso una reunión privada no registrada ni difundida.

    Foto y video: Canal N

    El Congreso de la República emitió un comunicado en el que defiende los contratos firmados para la implementación de la bicameralidad, luego de que un reportaje de Cuarto Poder revelara una reunión privada en la que se anunciaron adjudicaciones por más de S/84 millones, sin difusión pública ni registro oficial.

    La grabación difundida por el dominical muestra al director de la Unidad Ejecutora para la Bicameralidad (UEB), Enrique Fernández, explicando la inversión y el cronograma del proyecto ante un grupo de empresarios, fuera de los canales institucionales.

    ¿Qué dice el Congreso sobre la reunión?

    El comunicado oficial asegura que los contratos fueron elaborados bajo criterios usados por entidades como el Banco Mundial y el PNUD. El Legislativo sostiene que todos los procesos fueron difundidos mediante redes sociales, TV Perú, noticieros internos y medios escritos como El Peruano y Gestión.

    Además, se indicó que más de 500 entidades y gremios profesionales fueron invitados al proceso, y que se realizaron eventos de difusión conocidos como "roadshows" para informar a los potenciales postores.

    Sin embargo, el reportaje detalla que el evento clave no fue anunciado ni figura en los registros de visitas al Congreso. Incluso uno de los contratos fue adjudicado a una empresa cuyo representante ingresó al día siguiente de la cita no registrada.

    Fuente: Congreso
    Fuente: Congreso

    ¿Cómo fueron adjudicados los S/84 millones?

    Tras la reunión mostrada en el video, se firmaron dos contratos importantes: uno de S/29 millones para obras sanitarias y eléctricas con Técnica Ingenieros SAC, y otro de S/56 millones con E-Business Distribution Perú, para infraestructura tecnológica.

    La nota periodística advierte que la empresa tecnológica ya tuvo vínculos contractuales con el Estado y comparte personal con la actual UEB. Además, cuestiona que los contratos se basen en el modelo NEC4, poco difundido y de acceso limitado para la fiscalización ciudadana.

    ¿Se están cumpliendo los controles internos?

    Frente a las críticas, el Congreso sostiene que toda la gestión de la Unidad Ejecutora está bajo fiscalización obligatoria por la Oficina de Auditoría Interna, y que el auditor general ya solicitó el 24 de junio información sobre los hechos revelados por la prensa.

    El comunicado remarca que los expedientes de contratación están disponibles en el portal del Congreso y en el portal de Transparencia Estándar del Estado.

    ¿Qué dicen los expertos sobre el procedimiento?

    El abogado Marco Montoya, consultado por Cuarto Poder, advirtió que el modelo de contratación usado requiere publicidad y control, pero que “la forma en que se desarrolló el encuentro no parece reflejar la transparencia adecuada”.

    Asimismo, el dominical sostiene que las adjudicaciones se realizaron en favor de empresas con vínculos previos con funcionarios de la UEB, lo que agudiza las dudas sobre la imparcialidad del proceso.

    ¿Qué obras se realizarán con estos fondos?

    Los S/84 millones serán usados en cinco inmuebles: el Palacio Legislativo, el edificio del Banco de Crédito, dos locales en el centro de Lima (jirón Áncash y Abancay con Junín), y un terreno en Ancón destinado a ser el archivo del Congreso.

    Pese a las explicaciones institucionales, la polémica continúa debido a la falta de difusión del evento clave, la modalidad de contratación utilizada y los vínculos empresariales con la actual gestión legislativa.