Congreso: proyecto de ley sobre tarifas eléctricas retornará a comisiones

Proyecto de ley sobre tarifas eléctricas iba a ponerse en discusión en el Pleno del Congreso 

Úrsula Letona se refirió a las tarifas eléctricas. Foto: El Comercio

La comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad que el proyecto de ley sobre las tarifas eléctricas vuelva a comisiones para ampliar el debate sobre los planteamientos.

“Se ha aprobado por unanimidad, en la comisión de Defensa del Consumidor para no permitir el manoseo o los cuestionamientos a través de los medios que no le hacen bien a un tema tan técnico”, explicó Úrsula Letona.

Indicó que el proyecto original del congresista Percy Alcaló, lo que buscaba, era transparentar y fiscalizar los elementos que permiten ver la regulación tarifaria.

“Tanto en la comisión de Energía como en la Codeco, se han aprobado dictámenes distintos agregándoles elementos distintos al proyecto original del congresista Alcalá”, explicó.

Por lo tanto, para la parlamentaria ha habido una desnaturalización del proyecto y lo que se ha pedido es que se pueda retomar una discusión.

El proyecto de ley, presentado por el congresista Percy Alcalá, del partido Fuerza Popular, busca modificar los costos de producción de las centrales generadoras de electricidad.

Como resultado de los mayores costos de producción, las compañías Enel, Engie y Kallpa proyectan que las tarifas eléctricas aumentarían en 40% para las industrias y en 10% para los usuarios residenciales.  

LEEOsinergmin: tarifas eléctricas se reducirán desde marzo

LEECongreso aprobó la ley de tarifa única de energía eléctrica

Relacionadas