Congreso aprobó la ley de tarifa única de energía eléctrica

El proyecto legislativo permitirá que todos los usuarios residenciales paguen S/. 0.55 kWh

Congreso aprobó la ley de tarifa única de energía eléctrica

Aprueban ley de tarifa eléctrica única. Foto: youtube.com

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de ley que plantea una tarifa única eléctrica para homogeneizar los precios que actualidad se aplican en distintas ciudades del Perú.

[LEE: Tarifas de telefonía fija disminuirán en 0.44% desde junio​]

En primera instancia, la votación tuvo 60 votos a favor y 1 en contra mientras que, en la segunda votación, una gran mayoría de los parlamentarios presentes también votaron a favor del proyecto legislativo.

Cabe recordar que la semana pasada esta norma  fue aprobada por la Comisión de Energía y Minas del Congreso. El proyecto también cuenta con el respaldo del Gobierno.

¿En qué consiste la norma?

Este proyecto de ley plantea que haya una tarifa única para la energía eléctrica a nivel nacional de S/. 0.55 kWh para los usuarios residenciales. Actualmente los precios varían entre ciudad y ciudad.

En el caso de los usuarios que tengan tarifas por encima de esta mencionada, recibirán un subsidio del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que en conjunto no excderá los S/180 millones al año.

"Por ejemplo, la tarifa eléctrica en Pucallpa está alrededor de S/0,60 kWh, y lo que va a pasar es que la diferencia (de S/0,05) la compensará el FISE", explicó días atrás el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.

Asimismo, sostuvo que en el país hay ciudades que están pagando S/1,20 kWh, y ahora pagarían menos de la mitad. "La tarifa será implementada en todo el país y no estará limitada por el nivel de consumo", agregó.