Congreso: piden sesión para insistir en ley retiro dinero de las AFP

Grupo de congresistas presentó el pedido para convocar a un pleno extraordinario.

AFP. Foto: Semana Económica.
AFP. Foto: Semana Económica.

Congresistas pidieron hoy un pleno extraordinario para insistir en la aprobación de una ley que permite el retiro del 95,5 % del total de fondos depositados en Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), rechazada la semana pasada por el presidente de Perú, Ollanta Humala.

[LEE: Fondos AFP: Gobierno observó norma sobre retiro de dinero a jubilados]

El congresista Jaime Delgado, miembro de las comisiones de Economía y Defensa del Consumir del parlamento, informó que presentó el documento con la firma de 20 parlamentarios.

"Hoy desde temprano he pasado por los distintos despachos de los congresistas con la finalidad que se unan al pedido y clamor de la población. Aunque muchos de los parlamentarios se encuentran de viaje, celebramos que la mayoría estén de acuerdo y hayan mostrado su apoyo", señaló.

Delgado dijo que los legisladores firmantes esperan que la Mesa Directiva del Congreso promueva la reunión de la junta de portavoces para que convoquen al pleno extraordinario para, de esa manera, permitir que los más de 6 millones de afiliados peruanos a las AFP puedan acceder a los beneficios de esta ley a partir de febrero.

El congresista señaló que otra medida a la cual podrán acceder los afiliados es la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 31 de diciembre de 2018.

Según explicó, a este beneficio podrán acogerse los desempleados que tengan como mínimo 55 años, para el caso de los varones, y 50 para las mujeres, y que permanezcan sin trabajo desde hace 12 meses.

Humala rechazó el pasado 8 de enero la ley aprobada por el Congreso, que permitía a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar el 95,5 % de su dinero al cumplir los 65 años.

[LEE: AFP: Congreso insistiría para que el 95.5% de fondos puedan ser retirados]

El presidente aseguró que aplicar la norma significaría el incumplimiento de tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado peruano y que generaría un perjuicio al afiliado al trasladarle el riesgo de longevidad y el riesgo retorno.

"Desnaturaliza la finalidad de los fondos de pensiones, los cuales deben ser utilizados para el pago de pensión", remarcó el gobernante en un documento que envió al legislativo. EFE

Etiquetas:

Relacionadas