Fondos AFP: Gobierno observó norma sobre retiro de dinero a jubilados

Sostienen que norma es inconstitucional y que viola tratados internacionales firmados por el Perú.

AFP. Foto: Trome
AFP. Foto: Trome

El Ejecutivo observó la ley aprobada por el Congreso que facultaba a los afiliados a las AFP a retirar parte de los fondos al momento de jubilarse.

[LEE: Hoy vence plazo para que se observe ley que permite retiro del 95,5% de la AFP]

El texto lleva las firmas del presidente Ollanta Humala y el jefe de Gabinete Pedro Cateriano. En él indican que la norma es antitécnica, inconstitucional e implica incumplir tratados internacionales firmados por el Estado peruano.

La sustentación del Ejecutivo incluye que existe la posibilidad que los jubilados no hagan buen uso de sus fondos o no tengan el retorno esperado de la inversión que realicen y no puedan solventar los gastos de su vejez.

“El artículo 10 de la Constitución reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social (…) También el artículo 12 de la Constitución señala que los fondos de la seguridad social son intangibles. Asimismo, el TC se ha pronunciado que la pensión se recibe a través de un monto de pago periódico”, indica el texto.

[LEE: AFP: fondos de pensiones alcanzaron rentabilidad de hasta 7% durante el 2015]

Parlamentarios como Yonhy Lescano y Jaime Delgado ya habían comentado que el Congreso podría aprobar la norma por insistencia. Incluso aconsejaron que se convoque a un pleno extraordinario para que se debata la norma.

Etiquetas:

Relacionadas