AFP: Congreso insistiría para que el 95.5% de fondos puedan ser retirados

Iniciaron a juntar firmas para ir a una legislatura extraordinaria y que norma sea publicada pese a resistencia del Ejecutivo.

Afiliados a AFP podrían retirar el 95.5% de sus fondos en febrero. Foto: archivo El Comercio.
Afiliados a AFP podrían retirar el 95.5% de sus fondos en febrero. Foto: archivo El Comercio.

Luego de que el Ejecutivo observara la autógrafa de ley aprobada por el Congreso para que los afiliados de las AFP puedan retirar hasta el 95.5% de sus fondos a los 65 años, diversas bancadas han empezado a juntar las 78 firmas necesarias para pedir que se convoque a una sesión extraordinaria del Pleno y así poder insistir en la publicación de esta norma.

[LEE: AFP: Gobierno observó norma sobre retiro de dinero de fondos]

De acuerdo al parlamentario Jaime Delgado, pasados 15 días desde hecho el pedido, el presidente del Congreso, Luis Iberico, podrá convocar al Pleno para tratar este asunto.

Al respecto, afirmó que lo más probable es que casi todos los legisladores opten por insistir en la mencionada norma, por lo que la autógrafa regresaría al Ejecutivo para ser directamente publicada en el diario oficial El Peruano.

Considerando que, según se estima, este trámite se concrete este mes, en febrero los afiliados a las AFP que se jubilen podrán decidir si retiran casi la totalidad del dinero que hay en sus fondos de pensiones.

Cabe recordar que el Ejecutivo observó la autógrafa por presuntos indicios de inconstitucionalidad pues la norma atentaría contra la intangibilidad de los fondos. Por su parte, Delgado reiteró que se trata de dinero de su propiedad del afiliado y le corresponde disponer del mismo.

Etiquetas:

Relacionadas