Congreso solicita a Vizcarra que pida a España expulsión de César Hinostroza

Parlamentarios exigen el inmediato retorno del exmagistrado al Perú para que se presente ante la justicia

Congreso solicita a Vizcarra que pida a España expulsión de César Hinostroza

César Hinostroza fue capturado en Madrid, España. Foto: El Comercio

El Congreso de la República invocó al presidente de la República, Martín Vizcarra, a solicitar a España la expulsión del exjuez supremo César Hinostroza de su territorio, así como el inmediato retorno del exmagistrado al Perú para que se presente ante la justicia.

A través de una moción de orden del día firmada por todas las bancadas, al que tuvo acceso El Comercio, los parlamentarios indicaron que el Pleno del 4 de octubre decidió acusar a César Hinostroza, presunto cabecilla de ‘Los cuellos blancos del puerto’ de los supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho activo, entre otros.

“Se ha tomado conocimiento que César Hinostroza tenía desde el 13 de julio pasado una orden judicial de impedimento de salida del país, pese a ello, abandonó de manera ilegal el territorio peruano e ingresó a territorio ecuatoriano el 7 de este mes”, indica la moción.

“Días después, el 16 de octubre, ingresó a España por el aeropuerto internacional de Barajas, Madrid, con la finalidad de evadir a la justicia peruana. Es urgente y necesario que el Congreso Invoque al presidente solicitar a España la expulsión de César Hinostroza”, agrega.

Es importante señalar que, el exjuez supremo César Hinostroza fue trasladado a la Sala de Audiencias de Madrid, España, donde será escuchado por el juez a fin de determinar si continuará su proceso de extradición en libertad o si será trasladado a otra dependencia policial.

LEECésar Hinostroza: así informó Interpol sobre la captura del exjuez supremo

LEECésar Hinostroza: justicia española decidirá su futuro en una audiencia