Congreso: Juan Carlos Lizarzaburu causó polémica al referirse a símbolo nacional de Bolivia

El parlamentario de Fuerza Popular tildó de "mantel de chifa" a la Whipala, que identifica a los pueblos originarios de la región Andina.

Video: América Noticias

En medio del desarrollo del debate en el Pleno del Congreso por el adelanto de elecciones y propuesta de referéndum para la asamblea constituyente, el parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, se refirió a la Whipala, símbolo nacional de Bolivia, a la cual calificó de "mantel de chifa".

"Déjense de hablar de originarios y la bandera del Tahuantinsuyo, que fue ganada en un concurso radial hace décadas atrás y en Bolivia, la Whipala, ese mantel de chifa fue adoptado por algunos resentidos sociales", indicó el parlamentario que retó a sus colegas.

Esta situación generó el malestar en las bancadas de izquierda. El congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, minutos después, pidió a la Mesa Directiva que Lizarzaburu se rectifique en sus palabras.

A esta solicitud se sumó la legisladora Sigrid Bazán, que pidió se "retire la frase contra un símbolo que representa a muchos pueblos. No hace falta insultar para hacer valer un punto. Y me da pena la falta de personalidad de un peruano que habla como un español", exhortó.

Tras ello, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu aceptó el pedido del presidente del Congreso para retirar la frase contra la Whipala y culminar con el impasse.

El preciso mencionar que, según el portal, del Parlamento Andino, la Whipala fue declarada como símbolo nacional a través de la Constitución Política del Estado Boliviano en 2009.

"De forma cuadrangular y adornada por siete colores, es considerada un símbolo que identifica etnias indígenas no sólo en Bolivia, sino a lo largo de la cordillera de los Andes, incluyendo algunas regiones de la República Argentina, República de Chile, República de Colombia, República del Ecuador, República del Paraguay y República del Perú", señalan en su definición.

Relacionadas