Congreso hizo compra de computadoras pasadas las 10 de la noche

Ocurrió el 25 de noviembre, un día antes de que entrara en vigencia la resolución que establecía un tope máximo de gasto de 400 mil soles sin licitación de por medio

Compras dudosas en el Congreso. Foto: América Noticias

Eran las 10:13 p.m. del viernes 25 de noviembre cuando se ejecutó la tercera y última compra virtual desde una de las oficinas del Congreso. Raúl Pastor, técnico del área de Abastecimiento, Compras y Control Patrimonial del Parlamento estaba concentrado en cumplir una orden: comprar computadoras e impresoras antes de la medianoche por un valor de 7 millones 367 mil soles. 

La desesperación por concretar estas desenfrenadas operaciones era que a partir del 26 de noviembre entraba en vigencia la resolución que había publicado el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) en el que establecía un tope máximo de gasto de 400 mil soles a las entidades públicas que empleaban, sin licitación de por medio, este sistema de compras a través de un catálogo electrónico de Acuerdo Marco administrado por el organismo estatal Perú Compras.

[LEE: 'Perú Compras': la central de compras públicas entra en reorganización]

La decisión de poner candados a las millonarias compras virtuales se hizo días después de que un programa periodístico revelara que una funcionaria del Ministerio de Educación a través del catálogo electrónico había gastado más de 150 millones de soles en la adquisición de equipos de cómputo a empresas de origen dudoso.

Precisamente una de las razones que esbozaron  las bancadas de Fuerza Popular  y el Apra para interpelar y posteriormente censurar  al ex ministro de Educación, Jaime Saavedra, fueron estas  irregulares compras, pero lo que se develó esta semana fue que el Congreso sancionador terminó incurriendo en el mismo faenón del Ministerio de Educación aprovechando las debilidades que presenta el sistema electrónico de Perú Compras.

¿Cómo se desviaron recursos que estaban asignados a determinadas partidas para destinarlas a la adquisición de equipos de cómputo? ¿Y cómo en un maratónico día los jefes de logística, planeamiento, presupuesto y la dirección general de administración  se pusieron de acuerdo para  autorizar el desembolso de más de 7 millones de soles?

El Congreso adquirió 980 computadoras y 160 impresoras. Compró  por separado 980 procesadores, los llamados CPUs  Intel I7 Lenovo al grupo Coresol por 4 millones 346 mil 421 soles, 980 monitores Lenovo a la empresa Compured SAC por 672 mil soles. Ambas compañías tienen su sede en la ciudad de Trujillo y 160 impresoras multifuncionales laser marca Lexmar  a la empresa JL Support and Services de Lima por un total de 2 millones 350 mil soles.

[LEE: Congreso paga más de S/ 1 millón de soles en alquiler de estacionamientos]

Pese a que el  plan anual de Contrataciones de este año tenía programado adquirir 260 equipos de cómputo por un valor de 1 millón 624 mil soles 157 soles, el 11 de noviembre, durante la actual gestión de la presidenta Luz Salgado, el área de administración acordó incrementar los equipos de 260 a 980, lo cual implicaba también un mayor gasto. Fue así que el jefe dela Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Flores le solicitó a la directora de administración, Lucía Bravo, la  aprobación de un adicional de 3  millones 819 mil soles que sumado al presupuesto con el que se contaba ascendía en total a 5 millones 17 mil soles. 

Pero aún faltaba dinero para  las impresoras así que el 25 de noviembre, un día antes de que entre en vigencia la nueva normativa que establecía el tope de 400 mil soles para que las entidades públicas pudieran gastar a través del catálogo electrónico, empezó la desenfrenada carrera contra reloj de trámites que autorizaban el nuevo desembolso. Fuera del horario habitual de trabajo, a las 7 y 50 de la noche, el jefe de Logística Sergio Romero le solicitó al jefe de la oficina de planeamiento, Fernando Flores Sifuentes otra partida por 1 millón 165 mil soles. 

Treinta y cuatro minutos después, a las 8:24 p.m., el jefe de planeamiento y Presupuesto le pide a la Directora General de Administración Lucía Bravo reasignar los recursos  por 1 millón 165 mil soles que estaba destinado a comprar equipos de seguridad industrial a la adquisición de equipos de cómputo. Fue así como en tiempo record todas las áreas administrativas dieron luz verde para que se realicen a partir de las 10:05 p.m. compras de computadoras nuevas por más de 7 millones de soles.

Las empresas que fueron bendecidas con contratos realizados entre gallos y medianoche por el Congreso fueron el grupo Coresol, Compured y JL Support and Services SAC.
Según Sunat, Coresol se ubica en el pasaje Bolivia, manzana O lote 10, Pueblo Joven Monserrate en la ciudad de Trujillo, en donde no se aprecia ninguna actividad comercial ni tampoco se exhiben los productos. Solo hay un pequeño letrero de papel que tiene escrito con lapicero las palabras Coresol.

[LEE: Canastas navideñas fluctúan entre S/ 51 a S/ 490 en mercados de Lima]

La abogada de Grupo Coresol, dijo que se trata de una empresa que existe con cuatro trabajadores. “Mi cliente es representante de una empresa que tiene todos sus movimientos registrados en las diferentes entidades del Estado. Tiene contratos acá, en La Libertad, en Cajamarca y en Piura”, sostuvo.

Según el reporte del SEACE, El Grupo Coresol  antes facturó al Estado un total de 299 mil soles por servicios de mantenimiento electrónico a las oficinas registrales de Trujillo, Chepén y San Pedro de Lloc.  La abogada del Grupo Coresol admitió que su patrocinado no tiene en stock los 980 procesadores.

Por su parte, la empresa Compured responsable de suministrar los 980 monitores sí registra ventas con varias entidades del Estado y  posee un local comercial ubicado en  la ciudad de Trujillo. 

[LEE: Bartra: No se hizo licitación para comprar canastas por falta de tiempo]

En Lima visitamos las instalaciones del tercer proveedor: JL Support And Services SAC, responsable de la entrega de las 160 impresoras Lexmark. El gerente exhibió la orden de compra que le emitió a su empresa el Congreso de la República, el viernes 25 de noviembre a las 10:05 de la noche. Luego mostró la guía de internamiento y la factura que acredita que entregó todo el lote de impresoras al Parlamento.

Lo cierto es que  estas irregulares compras han desnudado la vulnerabilidad y la falta de filtros que presentan las empresas proveedoras del Estado inscritas en el catálogo electrónico de Perú Compras, compañías a las que no se les exige experiencia ni un mínimo  de capital.

Pero los cuestionamientos a este sistema de catálogo de Perú Compras no terminan aquí. En diciembre del año pasado el expresidente Ollanta Humala creó este organismo que facilita que las entidades públicas puedan comprar útiles de oficina, sin montos límites y sin licitación de por medio, recién en marzo de este año empezó a funcionar.  

El expresidente nombró en este delicado cargo a nada menos que al ex viceministro del Interior, Roberto Reynoso, investigado por las compra del sistema de comunicación Tetra II en el 2013 que hasta la fecha no funciona. Reynoso fue el  mismo que dirigió el cuestionado proceso de licitación para adquirir ascensores nuevos que reemplazarían a los viejos que se encontraban fallando en diversas unidades de la Policía Nacional, entre ellos, los ascensores del Hospital de Policía. 

La Contraloría además encontró responsabilidades administrativas y penales en la actuación del exviceministro Reynoso en la adquisición de los patrulleros convertidos Hyundai, Santa Fe.

[LEE: Canastas navideñas: conoce la empresa que contrató con el Congreso]

A través de una resolución suprema publicada ayer en El Peruano  que lleva las firmas del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Economía, Alfredo Thorne, cesan a Roberto Reynoso en el de cargo de jefe de la Central de Compras públicas- Perú Compras.

Hoy a través de un comunicado del Ministerio de Economía se  anuncia la reorganización de Perú Compras para evitar que en un futuro se pierdan  los recursos del Estado por la actuación de algunos funcionarios que contratan con proveedores de dudosa reputación 

Relacionadas