Congreso: "Francisco Sagasti optó por entregar la banda presidencial al edecán"

Oficialía Mayor aclaró que exmandatario no quiso ingresar a dejar la banda presidencial, pese a ser invitado

Foto: Andina
Foto: Andina

El Congreso de la República aclaró que, el expresidente Francisco Sagasti fue invitado a los salones de la Presidencia del Legislativo para dejar la banda presidencial, pero optó por entregarla al edecán de María del Carmen Alva, titular del Parlamento.

Explicó que, de según el artículo 47 del reglamento del Congreso, Sagasti concluyó su mandato como legislador el 26 de julio y que el nuevo Congreso inició sus funciones el 27 del mismo mes. El exmandatario asumió la Presidencia en su condición de titular del Legislativo tras la renuncia de Manuel Merino de Lama como jefe de Estado.

“En cumplimiento de las normas antes señaladas, las unidades orgánicas del Congreso coordinaron con la Secretaría General de Palacio de Gobierno y, por tal motivo, no se acordó la conformación de más comisiones de Anuncio y Recibo al señor Francisco Sagasti, quien el 28 de julio no tiene la condición de congresista ni presidente de la República”, detalló.

La institución refirió que el caso de Sagasti es diferente a la entrega de banda presencial por Valentín Paniagua, quien acudió al Hemiciclo del Congreso de la República el 28 de julio del 2001.

“Entregó la banda presidencial, previo mensaje al Congreso, honores y protocolo que corresponden a la investidura del presidente de la República”, precisó desde el Legislativo.

Relacionadas