Congreso desembolsó cerca de 20 millones de soles en plan de despidos voluntarios

Los trabajadores, que se acogieron a este plan, recibieron incentivos económicos que van desde los 300 mil soles hasta el millón y medio de soles

Los trabajadores, que se acogieron a este plan, recibieron incentivos económicos que van desde los 300 mil soles hasta el millón

El Congreso de la República habría desembolsado cerca de 20 millones de soles para ejecutar un plan de despidos voluntarios, dirigido a los trabajadores próximos a cumplir los 70 años de edad y que decidieron adelantar su jubilación.

De acuerdo a fuentes consultadas, se habrían acogido al menos 52 personas a este programa de desvinculación laboral voluntaria, acordado por la mesa directiva de la Comisión Permanente.

Los trabajadores, que se acogieron a este plan, recibieron incentivos económicos que van desde los 300 mil soles hasta el millón y medio de soles, de acuerdo a su edad, categorial laboral y nivel salarial. Al monto total, se les descontó el 30% por concepto de impuesto a la renta.

A César Delgado Guembes, ex Oficial Mayor del Congreso, le faltaban 3 años para jubilarse. El Congreso acordó pagarle 16 sueldos por cada año que le faltaba para dejar de trabajar y le añadió otros beneficios. 

La cantidad total llegó a 708 mil soles, pero con los descuentos de ley, Delgado Guembes recibió 495 mil soles.

Otro es el caso de Fernando Flores Sifuentes, ex jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Congreso, y precisamente uno de los responsables para aprobar este plan de incentivos. 

A Flores le faltaba 6 años para jubilarse. Estaba en el nivel 11 del escalafón salarial. A Flores Sifuentes le ofrecieron un millón 254 mil soles en total. Con los descuentos, se llevó 882 mil soles.

A los especialistas parlamentarios: María Mayta Encina y Rafael Tapia les pagaron un millón 73 mil soles y un millón 90 mil soles respectivamente.

Cabe indicar que las personas mencionadas en este informe declinaron a brindar declaraciones. Lo mismo sucedió con el actual oficial mayor.

MIRA TAMBIÉN | Pedro Chávarry: Colegio de Abogados de Lima suspendió colegiatura de fiscal supremo

MIRA TAMBIÉN | Marco Falconí no será miembro titular de la JNJ

 

 

Etiquetas:

Relacionadas