Congreso: aprueban dictamen que propone modificar funciones de Inteligencia

Comisión de Constitución aprobó dictamen que plantea modificar el Reglamento del Congreso sobre funciones de la Comisión de Inteligencia

Congreso: aprueban dictamen que propone modificar funciones de Inteligencia

Titular de la Comisión dijo que dictamen subsana el vacío dejado al declararse inconstitucional el DL 1141. Foto: Congreso

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó hoy martes 12, por mayoría, el dictamen recaído en el proyecto de Resolución Legislativa 2593/2017-CR, que propone modificar el artículo 35 del Reglamento del Congreso, sobre la composición y funciones de la Comisión de Inteligencia.

Al respecto, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Rosa Bartra, dijo que el dictamen subsana el vacío dejado al declararse inconstitucional el DL 1141, de fortalecimiento y modernización del Sistema Nacional de Inteligencia-SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia-DINI que regulaba la composición y funciones del grupo de trabajo.

También regula la posibilidad de la renuncia de sus miembros antes de concluir el periodo legislativo para el que fueron elegidos.

Además, establece que la Comisión ejerce la fiscalización y control de las actividades del SINA, y está integrada por no menos de cinco ni más de siete miembros permanentes, los cuales eligen anualmente a su presidente.

Bartra se refirió a la próxima reforma electoral integral y política que verá su grupo de trabajo.

“No podemos esperar ni los proyectos que vengan de un ente con iniciativa legislativa ni los del Poder Ejecutivo. Nosotros tenemos en la comisión 234 proyectos de ley referidos a materia electoral, reformas constitucionales en temas políticos y de reforma del Reglamento referidos al mismo tema”, señaló Bartra Barriga.

LEE TAMBIÉN: Congreso: comisión de Constitución aprobó dictamen sobre la JNJ

LEE TAMBIÉN: Congreso: Comisión de Constitución aprobó opinión sobre nuevas bancadas