Aprueban nueva reconsideración a la votación por retorno a la bicameralidad

El pleno del Congreso retrocedió en su decisión de aprobar la votación del texto sustitutorio que propone la reforma para retornar a la bicameralidad en el Parlamento

 

Foto: Andina - Video: América Noticias

ACTUALIZACIÓN | 09:32 P.M.


Con 82 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó una nueva reconsideración de la votación del texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Parlamento.   

APROBACIÓN DE LA INICIATIVA

Con 86 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen restablecer la bicameralidad.

Al no haber superado los dos tercios del número legal de congresistas, la reforma constitucional debe ser ratificada vía referéndum.

Aprueban nueva reconsideración a la votación por retorno a la bicameralidad

Imagen: Twitter/Congreso.

APROBARON RECONSIDERACIÓN

El pleno del Congreso de la República aprobó la reconsideración de la votación del texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el parlamento.

Con 87 votos a favor, 29 votos en contra y 2 abstenciones, el Poder Legislativo reabrirá el debate para una nueva votación de la reforma constitucional ante un eventual retorno a la bicameralidad parlamentaria.

Aprueban nueva reconsideración a la votación por retorno a la bicameralidad

SUSTENTACIÓN PARA RETORNO A LA BICAMERALIDAD

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García sustentó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 660, 724, 792, y otros que proponen la reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad en el Congreso de la República.

Tras la culminación de la sustentación, el debate sobre la fórmula para el retorno a la bicameralidad pasó a cuarto intermedio a pedido del propio presidente de la Comisión de Constitución del Congreso.

CASI UN AÑO DESPUÉS

Cabe indicar que, el pedido de reconsideración al voto del proyecto de reforma constitucional fue solicitado el pasado 15 de julio del 2022 por el congresista de Fuerza Popular, Víctor Flores Ruiz, desde entonces, pasaron más de 11 meses hasta este jueves 8 de junio.

Fue en aquella ocasión, hace un año que la reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad solo obtuvo 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones. Por lo cual, al no haber logrado los 87 votos necesario, debía ser sometida a referéndum para que la ciudadanía tome la decisión.

Es preciso indicar que la iniciativa propone que el Congreso esté compuesto por una Cámara de Senadores con 60 miembros y una Cámara de Diputados integrada por 130 parlamentarios.  

Relacionadas