Congreso aprobó pagar un bono de hasta S/ 14,400 solo para su personal de confianza

En la resolución se argumentó que esta bonificación es entregada desde el 2012 y que se realiza por "principio de equidad"

Foto: Congreso - Vdeo: América Noticias

El pasado 13 de junio, la Mesa Directiva del Congreso aprobó la entrega de una bonificación económica extraordinaria para el personal de confianza de la Organización Parlamentaria.

Esta decisión quedó registrada en el documento del Acuerdo N° 150-2022-2023/MESA-CR que detalló que el montó a entregar será de "S/ 2400 por cada mes de servicio" que el trabajador parlamentario se haya desempeñado desde enero de 2022, es decir, que para aquellos que vienen laborando desde inicio de año recibirán S/ 14,400.

REQUISITOS PARA EL NUEVO BONO

En la misma resolución, además, se indicó que uno de los principales requisitos para que el personal de confianza del Congreso acceda a este beneficio es que debe estar sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 y acumular un mínimo de tres meses de servicios durante el primer semestre de este año, lo que confirma un pago mínimo de S/ 7200 del nuevo bono.

Según el diario El Comercio, en cada despacho de los 130 congresistas labora siete trabajadores que son considerados como personal de confianza y que, dentro de este grupo, están los asesores principales, los asesores II, los técnicos, los auxiliares, los asistentes y los coordinadores.

JUSTIFICACIÓN

Además, se conoció que en el documento del acuerdo se indicó que este bono se brinda desde el 2012 y que el cumplimiento del pago se realiza por "principio de equidad".

Asimismo, se señaló que esta nueva bonificación será pagada en este mes de julio tras el reciente acuerdo tomado por la Mesa Directiva saliente que dirige José Williams.

FIRMA CON RESERVA

Por su parte, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, aseguró que en el documento colocó su firma "con reserva" e indicó que el pago de esta bonificación, solicitada por la Organización Parlamentaria, se realiza "por estas fechas".

"Si revisan mi firma, ahí aparezco con reserva. Sobre este acuerdo, en particular, me he reservado. Son trabajadores que, mientras estén aquí, tienen que gozar de los mismos derechos que cualquier otro trabajador", argumentó.

EL BONO ANTERIOR

En abril de este año, el Congreso de la República aprobó el pago de un bono extraordinario de S/ 9 900 para sus trabajadores.

Esta decisión sumó más de 35 millones de soles que le costó desembolsar al Estado peruano para 3600 empleados parlamentarios

El documento llevó la firma del presidente del Congreso, José Williams, y de los vicepresidentes Martha Moyano, Silvia Monteza y Alejandro Muñante.

En la resolución se justificó el pago de la bonificación extraordinaria por el incremento del costo de vida, las situaciones coyunturales, la ampliación de la legislatura y la proximidad de la celebración por el día del Trabajador.   

En el acta se precisa la bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo compensatorio ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales. Es decir, 9 900 soles líquidos, sin ningún tipo de descuento.

Relacionadas