José Williams dijo que firmó con “reserva” bono de S/ 9 900 para los trabajadores

El presidente del Congreso aseguró que este bono es solo para los trabajadores y no para los congresistas

José Williams. / Video: Canal N

El presidente del Congreso de la República, José Williams, se pronunció sobre el bono de S/ 9 900 aprobado para los trabajadores del parlamento.  

En declaraciones a la prensa, el titular de ese poder del Estado remarcó que dicho bono es un pedido del sindicato de trabajadores del Congreso. Además, resaltó que esto fue respaldado por la mayoría de los portavoces y aprobado también por la Mesa Directiva.  

No obstante, Williams Zapata afirmó no estar de acuerdo “completamente” y que firmó con “reserva” este bono debido a que consideró no puede haber un bono por ampliación de legislatura. A su vez, consideró que “hay dos conceptos que son válidos para verle dado ese bono”. 

En esa línea, el presidente del Congreso aseguró que este beneficio es solo para los trabajadores y no para los congresistas.  

Como se recuerda, el pasado 27 de abril, la Mesa Directiva encabezada por Williams acordó brindar “por única vez” una bonificación de S/ 9.900 (2 UIT) a los colaboradores parlamentarios debido al “aumento del costo de vida, las situaciones coyunturales actuales, la ampliación de la legislatura y la proximidad del Día del Trabajo”. 

Congresistas denunciados por recorte de sueldo 

El presidente del Congreso se pronunció sobre el caso del congresista José Arriola denunciado por recorte de sueldo a sus trabajadores.  

El titular del Parlamento indicó que tendrá que investigarse en las instancias correspondientes, ya sea en la Comisión de Ética o en el Ministerio Público. 

“Eso es un asunto que tiene que investigarse. Ética debe comenzar y si va por un asunto del Ministerio Público vendrá la petición hacia la subcomisión”, manifestó.

En tal sentido, remarcó que los “parlamentarios involucrados están en falta y dependiendo de lo que diga el Ministerio Público se califica como un delito”. 

Crisis Migratoria 

José Williams mencionó que la crisis migratoria en la frontera Perú- Chile es un asunto del Ejecutivo. Al respecto, señaló que se debe actuar de manera ordenada con un plan específico y pidió no maltratar a los migrantes. 

Asimismo, dijo que están trabajando con el gobierno para dar una situación en el tema de frontera. “Deben conversar si es conveniente hacer un corredor. Tenemos que ayudar a los migrantes porque es una política nacional”, sostuvo.  

Finalmente, el titular del Parlamento se refirió a la renuncia del congresista Diego Bazán (Avanza País) a la comisión que investiga una presunta injerencia de empresas chinas en las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones desde el 2018 porque participará en un evento organizado por la Federación de Jóvenes Políticos de China

Williams Zapata comentó que esto es una “decisión del congresista y que ha obedecido a un análisis que él ha hecho y seguramente ha considerado que tiene más ventajas que desventajas. La información correcta tendría que darla él mismo”.

Además, aseguró que las salidas al extranjero de los parlamentarios no le están costando al Congreso y no están siendo remunerados por un pedido de licencia.

Relacionadas