Congreso: Alistan moción de interpelación contra la ministra de Salud

Debido a los cuestionamientos que recibe su sector por las acciones tomadas para combatir el dengue

Rosa Gutiérrez, ministra de Salud. Foto: Minsa. Video: Canal N

Congresistas de distintas bancadas alistan una moción de interpelación contra la ministra de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, debido a los cuestionamientos que recibe su sector por las acciones tomadas para combatir el dengue.

En caso la iniciativa legislativa obtenga la aprobación del Pleno, la ministra tendrá que asistir para responder un pliego de 17 preguntas con respecto a los problemas que se viven en el país por la transmisión de la enfermedad.

Entre los principales cuestionamientos se le pide a Gutiérrez precisar el plan de acción que se ha tomado para combatir la epidemia del dengue en el país y detallar los resultados concretos obtenidos hasta la fecha sobre la prevención. También se le solicita responder sobre los supuestos incrementos en el precio de los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

El legislador no agrupado Edward Málaga es uno de los que apoya la moción, quien esta semana pidió renuncia de la ministra de Salud por un "deficiente manejo" de la epidemia del dengue.

"Resulta evidente que su designación (...) no asegura una adecuada gestión de esta ni otras crisis sanitarias que podamos enfrentar en el futuro (...) Ante la obligación de anteponer la vida y la salud de nuestra población a cualquier consideración o costo, político o personal, la insto cordialmente a autoevaluar su desempeño y a presentar su renuncia", indicó en un oficio.

No es la primera vez que en el Congreso se propone interpelar a Gutiérrez. El mes pasado, con 68 votos en contra, veintiséis a favor y once abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la Moción de Interpelación que proponía citar a la ministra de Salud a fin de responder el respectivo pliego interpelatorio que constaba de 9 preguntas.

Dentro del pliego de la moción se precisaba que la titular del Minsa debía responder, entre otros cuestionamientos, el viaje que realizó días atrás a Estados Unidos en medio de la emergencia nacional por los efectos del ciclón Yaku.

OTÁROLA DEFIENDE A GUTIÉRREZ

Este viernes el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, aseguró que el Ejecutivo respalda la gestión de la ministra de Salud, pese a que viene siendo criticada por su manejo de la epidemia del dengue. 

Al respecto, el jefe del Gabinete Ministerial remarcó que Rosa Gutiérrez “goza de la confianza del Gobierno, de la presidenta de la República”. 

“Ha dispuesto [la presidenta Boluarte] que la ministra vaya con todo su equipo a Piura y que en la misma región trabaje para disminuir el dengue. Los estamos haciendo muy bien en otras regiones, en la selva y en el Perú la curva ha disminuido. Creemos que se puede hacer un esfuerzo adicional en Piura”, dijo.

Relacionadas