Alto Comisionado del Minsa dijo que “nadie puede pronosticar” el fin del dengue

El doctor Percy Minaya respondió lo dicho por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien señaló que en dos semanas la curva de casos de dengue tenían que descender. Agregó que la institución sigue teniendo necesidades de “recursos y manos"

El doctor Percy Minaya, respondió sobre el manejo del dengue y lo dicho por la titular del Minsa. / Video: Canal N

Después de 10 días, el hospital de campaña “La Videnita” en Piura abrió sus puertas para la atención de pacientes con dengue.  

En las últimas 72 de horas, la Dirección Regional de Salud se registraron 18 muertes, entre las víctimas son varios niños y adolescentes.  

En diálogo con Canal N, el alto comisionado del Ministerio de Salud, doctor Percy Minaya, explicó cómo el sector está manejando el dengue a nivel nacional.  

Al respecto, señaló que la institución sigue teniendo necesidades de “recursos y manos, especialmente en la parte pediátrica”.  

Asimismo, mencionó que hubo mal manejo de los casos al momento de alertar los síntomas de esta enfermedad. “Las personas no conocían necesariamente esto, se automedicaban y tardaban en llegar a los centros de salud”, acotó.  

Sobre el colapso en los centros de salud, Minaya remarcó que hubo un desborde en la atención del primer nivel. Luego, acotó que tuvieron una “senda de fallos”. 

Ministra de Salud dijo que en las próximas 2 semanas se reducían los casos  

El alto comisionado del Ministerio de Salud, doctor Percy Minaya, afirmó que en varias regiones del país han comenzado una curva de descenso del dengue, a excepción de Piura.  

No obstante, comentó que “decir que una epidemia puede terminar en 15 días, nadie la puede pronosticar”.  

Con respecto a la situación en Piura, informó que la próxima semana realizarán intervenciones masivas en toda la ciudad.  

“Vamos a poner a disposición 240 máquinas para la fumigación en 480 puntos que vamos a manejar”, precisó.  

Rosa Gutiérrez sobre casos de dengue: En dos semanas, la curva tiene que descender

Decesos de niños y jóvenes por el dengue 

El dengue, en general, mata a las personas que han tenido algún antecedente de la enfermedad. “Cuando recibimos un nuevo ataque de la infección se produce la posibilidad de tener un dengue severo”, explicó que esto podría haber ocurrido en los niños. 

Otra situación es que padezcan de una enfermedad o situación crónica que provoca un mayor riesgo. Agregó que es necesario un eficaz manejo del caso como en la comunicación hacia la población sobre un mejor consejo acerca de reconocer los signos de alarma.  

Habilitación del segundo módulo 

Carlos Minaya comentó que el módulo está listo y en el transcurso de la semana será ambientada. Precisó que solo falta el entrenamiento del personal que lo va a manejar.  

Relacionadas