Pleno del Congreso rechazó Moción de Interpelación contra ministra de Salud

Dentro del pliego interpelatorio de la moción se precisaba que la ministra debía responder sobre el viaje que realizó a EE.UU. en medio de la emergencia nacional por los efectos del ciclón Yaku

Foto: Andina
Foto: Andina

Con 68 votos en contra, veintiséis a favor y once abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la Moción de Interpelación que proponía citar a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, a fin de responder el respectivo pliego interpelatorio que constaba de 9 preguntas.

Dentro del pliego interpelatorio de la moción se precisaba que la ministra debía responder, entre otros cuestionamientos, el viaje que realizó días atrás a Estados Unidos en medio de la emergencia nacional por los efectos del ciclón Yaku.

Sustentó la propuesta el legislador Flavio Cruz Mamani (Perú Libre), quien cuestionó señalando que, tras los daños por las lluvias en diversas zonas de Trujillo, Cajamarca, Amazonas y Áncash, el sector Salud se mantuvo “acéfalo” y no tuvo capacidad de respuesta, mientras la población exigía la presencia de sus autoridades.

Durante el debate, se mostraron en contra de la Moción los congresistas Patricia Juárez Gallegos (Fuerza Popular) Eduardo Salhuana Cavides (APP) Isabel Cortez Izaguirre (Cambio Democrático) e Hilda Portero López (Acción Popular) quienes señalaron que la ministra pidió disculpas

La iniciativa fue presentada por las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y no agrupados.

Relacionadas