Congresista Urquizo pidió detener la celebración del 'Festival del Gato' en Cañete

En la festividad se sacrifican alrededor de 100 felinos para el consumo humano.

Imagen no encontrada

Lima .

El congresista nacionalista José Urquizo, informó que se ha remitido oficios a la alcaldesa de la Municipalidad de San Luis en Cañete, Delia Solórzano y a la ministra de Salud, Midori de Habich, a fin de que informen sobre las acciones que vienen adoptando sobre la celebración del Festival del Gato a realizarse este sábado 21 y domingo 22 de setiembre.


 


Como se sabe, este festival también conocido como ‘Curruñao’, se realiza en honor a Santa Efigenia (protectora del arte negro) para lo cual se sacrifican alrededor de 100 gatos cuya carne es consumida por comensales. Según indicó el legislador, el consumo de esta carne no se encuentra dentro de los parámetros de inocuidad establecidos por el Minsa.


 


“Los gatos son animales domésticos de compañía y la municipalidad distrital, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en coordinación con la Policía Nacional y DIGESA, deben cautelar la salud pública y la vida de estos indefensos animales”, señaló Urquizo.


 


De otro lado, esta actividad constituye una falta al Código Penal conforme al artículo 450-A, el cual señala textualmente que el que comete actos de crueldad contra un animal, lo somete a trabajos manifiestamente excesivos o lo maltrata, será sancionado hasta con 70 días-multa. Si el animal muriera a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena será de 120 a 370 días-multa.


No a la #fiestadelgato llamado #curruñao en San Luis de Cañete en honor a Santa Efigenia. No a la matanza de gatos.

— José Urquizo Maggia (@joseurquizo) September 18, 2013

Los gatos son animales domésticos d compañía y la muni dist,PNP y DIGESA deben cautelar salud pública y la vida de estos indefensos animales

— José Urquizo Maggia (@joseurquizo) September 17, 2013

Relacionadas