Luis Picón: Congresista salió en libertad tras levantamiento de orden de captura

A su salida, el congresista de Podemos Perú negó rotundamente haber participado en actos ilícitos y aseguró que durante su gestión como gobernador regional de Huánuco actuó con "transparencia y honestidad"

El congresista negó rotundamente las acusaciones en su contra y calificó de “total mentira” las imputaciones. / Video: Canal N

El congresista Luis Picón, quien se encontraba recluido en la Dirección de Requisitorias de San Juan de Lurigancho, salió en libertad.

Esto se debe a que el juzgado ha levantado la orden de captura que mantenía del parlamentario de Podemos Perú (PP) como reo contumaz.  

A su salida, el legislador negó rotundamente las acusaciones en su contra y calificó de “total mentira” las imputaciones en su contra.

Picón afirmó haber participado en todas las sesiones del Congreso, incluyendo la que se llevó a cabo en Cusco, donde tuvo problemas de conexión. Además, aseguró que ha sido objeto de denuncias infundadas debido a su posición como autoridad. 

Defendió su gestión como gobernador regional

El congresista también defendió su gestión como presidente regional de Huánuco, destacando la realización de más de 500 obras en beneficio de los ciudadanos.

En cuanto a las acusaciones de valorización ficticia y devengados, Picón afirmó que dichas denuncias han sido archivadas y que la Contraloría General de la República concluyó que no existió perjuicio económico al Estado. 

Audiencia

Durante la audiencia virtual, los abogados del congresista argumentaron que no hubo intención de ausentarse de las audiencias del proceso que se le sigue por presunta colusión y contra la administración pública.

Según su abogado defensor, Manuel Del Castillo, no existió inconducta funcional por parte del congresista, y el juez les dio la razón.

Cabe destacar que esto no implica el fin del proceso, ya que el congresista deberá continuar enfrentando las acusaciones en su contra.

Abogado brindó detalles del levantamiento de orden de captura

Capturan a congresista 

El congresista Luis Picón (Podemos Perú) fue capturado este martes a su salida del Parlamento por agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional (PNP). 

La detención de Picón se produjo por disposición del Cuarto Juzgado Unipersonal Supraprovincial -con sede en Huánuco- y al amparo de una orden de captura por su condición de reo contumaz en el marco de un proceso seguido en su contra por los delitos de colusión y aprovechamiento indebido del cargo. 

De acuerdo con Perú 21, Luis Picón es investigado por valorizaciones ficticias de obras por más de S/ 86 millones durante su gestión como gobernador regional de Huánuco en 2012. 

Relacionadas