Luis Picón: ¿De qué se le acusa al congresista y por qué fue detenido?

El médico de 66 años llegó al Congreso de la República bajo el paraguas de Alianza para el Progreso, pero fue expulsado y se pasó a Podemos Perú

Luis Picón fue electo por Huánuco y llegó al Congreso de la República del Perú bajo el partido Alianza para el Progreso / Video: Canal N
Luis Picón fue electo por Huánuco y llegó al Congreso de la República del Perú bajo el partido Alianza para el Progreso / Video: Canal N

Un nuevo escándalo en nuestro Congreso de la República. Agentes de la Policía Nacional del Perú capturaron al legislador de Podemos Perú, Luis Picón. En la siguiente nota te contamos todos los detalles respecto a este nuevo incidente, que daña aún más la imagen de la Representación Nacional.

¿CÓMO LUIS PICÓN LLEGÓ AL CONGRESO?

Luis Picón fue electo por Huánuco y llegó al Congreso de la República del Perú bajo el partido político Alianza para el Progreso de César Acuña, pero fue expulsado en el 2022 por no apoyar la censura del entonces ministro de Salud, Luis Condori. Luego pasó a las filas de Podemos Perú.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

¿LUIS PICÓN, POR QUÉ FUE DETENIDO?

La Policía detuvo este martes a Picón Quedo en el cruce de los jirones Azángaro y Pachitea en el Centro de Lima, a pocos metros del Congreso de la República, luego de que el Cuarto Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Huánuco lo declarara reo contumaz el pasado 13 de octubre, al no acudir a las citaciones judiciales, pese a que las sesiones fueron virtuales.

Captura PNP
Captura PNP

LUIS PICÓN: POR QUÉ DELITO ES INVESTIGADO 

El médico de 66 años es investigado por el presunto delito contra la administración pública, bajo la modalidad de colusión y aprovechamiento del cargo. Se le imputa valorizaciones ficticias de obras por más de S/ 86 millones, cuando estuvo al frente del Gobierno Regional de Huánuco (2011 – 2014).

¿CUÁL SERÍA LA CONDENA QUE PODRÍA RECIBIR LUIS PICÓN?

El Ministerio Público inició investigaciones en contra del legislador en el 2012 y pidió una pena de cárcel de 4 años. El parlamentario fue trasladado a la sede de Requisitorias, ubicada en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho para continuar con las investigaciones y diligencias de ley.

Este no sería el único problema contra la ley que enfrenta Picón, debido a que el también expresidente del club de fútbol León de Huánuco mantiene condición de imputado o denunciado en 32 casos fiscales.

Relacionadas