Congresista López Córdova responde a juicio por enriquecimiento ilícito

Audiencias se realizan de forma semioculta pese a que, por ley, todos los juicios son públicos.

María López Córdova, congresista de Fuerza Popular. Foto: archivo El Comercio
María López Córdova, congresista de Fuerza Popular. Foto: archivo El Comercio

La congresista María López Córdova, de Fuerza Popular, y su esposo, Erlis del Castillo Cañari, afrontan un juicio por el presunto delito de enriquecimiento ilícito entre 1996 y 2001.

[LEE: Alberto Fujimori recibió 653 visitas en menos de dos meses]

De acuerdo al diario La República, este proceso judicial se desarrolla "con total reserva, casi en secreto", ya que no aparece en las tablas de audiencias del Poder Judicial, ni en la mesa de partes de los Juzgados Anticorrupción.

Asimismo, tal como relató un periodista de ese medio que se infiltró en la audiencia, de esta solo participan los dos acusados, sus abogados, la fiscal a cargo, las tres juezas y sus asistentes. Dijo además que se restringe el acceso a las audiencias, que son públicas de acuerdo a ley, por este caso.

Dos de las tres juezas a cargo del caso fueron identificadas como Fernanda Ayasta Nassif y Nayko Coronado Salazar, mas no se compartió la identidad de la tercera.

El juicio se encontraría ya en su fase final y el fallo podría ser emitido en un mes. María López Córdova ya fue interrogada y su esposo también. Este último aseguró a la Fiscalía que ahorró su fortuna mientras trabajó como ilegal en Japón hasta que fue deportado en 1996.

No obstante, el esposo de López Córdova tiene una flota de pesca industrial. La Fiscalía no cree en su versión y acusa que todo ese dinero proviene de la actividad política de la congresista. Afirma que esta pareja presentaba un desbalance patrimonial o enriquecimiento ilícito conjunto de 2,458,268.45 dólares.

Relacionadas