Congresista Delgado presentará proyecto de ley para ampliar derechos de pensionistas

Buscará que el aportante opte por recibir en efectivo parte del dinero acumulado para su jubilación

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio


El legislador de Gana Perú, Jaime Delgado, presentará un proyecto de ley que busque modificar algunos puntos del actual sistema de pensiones público y privado, con el objetivo de beneficiar al jubilado, según indicó. 

Esta iniciativa legislativa busca viabilizar que los afiliados a la AFP opten por recibir en efectivo parte del dinero acumulado para su jubilación, dejando solo un monto que permita recibir una pensión mínima de 484 soles y cobertura sanitaria.   

“La pensión mínima se establecería basándose en el Sistema Nacional de Pensiones, dado que el sector privado no la determina. Para ello, es necesario tener un fondo de 120 mil soles aproximadamente, el resto podría disponerse a consideración del pensionista”, dijo el legislador. 

[LEE: Gobierno descartó que estén en riesgo recursos de pensionistas]

El congresista Delgado además dijo que los afiliados al Organismo Nacional Previsional (ONP) podrían acceder a una pensión proporcional a los aportes efectuados.  

[LEE: Miguel Castilla: aportantes de las AFP sí recibirán el íntegro de sus fondos al jubilarse]  

“Se exige llegar a los 65 años y haber completado, por lo menos, 20 años de aportación. Sin embargo, hay miles de personas que no logran sumar o acreditar la totalidad de ese tiempo y pierden lo contribuido. Debemos solucionarlo”, indicó el parlamentario.


Relacionadas