Concepción Carhuancho: "Tenemos magistrados preparados para resistir presiones"

Juez indicó que si se "identifica determinado riesgo para el proceso, como un peligro de fuga o peligro de obstaculización", se tiene que dictar la prisión preventiva  

Juez Richard Concepción Carhuancho. Foto: Andina

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, ratificó esta mañana que el Poder Judicial cuenta con magistrados preparados para las funciones respectivas. Se pronunció también sobre uso actual de la medida de prisión preventiva.

En tal sentido dijo que sería un buen aporte masificar el uso de los grilletes electrónicos a modo de contar con otras alternativas. "Este es un momento, a propósito de la polémica que pueda generar la prisión preventiva, de ver mecanismos alternativos a la prisión preventiva, por ejemplo, sería importante que se masifique el uso de grilletes electrónicos, como medida alternativa, para evitar el peligro de fuga".

LEE: Gobierno ratificó su respaldo al Poder Judicial, la Fiscalía y la Contraloría

Explicó que la medida de prisión preventiva se da teniendo en cuenta el riesgo para el proceso. "Si el juez identifica determinado riesgo para el proceso, como un peligro de fuga o peligro de obstaculización, pues la tiene que dictar, pero si ve una medida alternativa creo que no"

El juez que dictó prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala Tasso, para su esposa, Nadine Heredia, y recientemente para cuatro representantes de empresas peruanas socias de Odebrecht, sostuvo que "en el Poder Judicial contamos con magistrados preparados para resistir todo tipo de presiones". 

LEE: Odechecht: dictan 18 meses de prisión preventiva para representantes de consorciados

Dijo que las muestras de reconocimiento de la población ante su actuar, lo toma con humildad. "Esos gestos de parte de la gente no hacen más que motivarme más a cumplir mejor mi labor como magistrado, pero además, soy una de las personas que toma debida nota y atención de todas las críticas que también se ciernen sobre mi persona y en general sobre los jueces".