COVID-19: Comunidad Andina aplica prevención sanitaria para operaciones aduaneras

Desde hoy aplica protocolo que permite transmitir vía correo electrónico los documentos soporte para el tránsito aduanero 

Protocolo estará vigente hasta nuevo aviso. Foto: Andina
Protocolo estará vigente hasta nuevo aviso. Foto: Andina

Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, comenzaron a aplicar medidas de prevención sanitaria frente al COVID-19 para las operaciones de tránsito aduanero, informó el secretario general del organismo, Jorge Hernando Pedraza.

Desde este martes se aplica un protocolo que permite transmitir mediante correo electrónico los documentos soporte para el tránsito aduanero comunitario entre las aduanas de pasos de frontera como medida de prevención ante la pandemia del COVID-19.

Pedraza señaló que las operaciones autorizadas incluyen la Declaración de Tránsito Aduanero Internacional (DTAI), el Manifiesto de Carga Internacional (MCI), el Documento de Transporte y la Factura comercial.

"Con la implementación de estas medidas establecidas por el Grupo de Expertos en Tránsito Aduanero Comunitario del Comité Andino de Asuntos Aduaneros, se evitará el contacto físico, el manejo de documentos y la propagación del coronavirus en la Comunidad Andina", remarcó.

El secretario general de la CAN agregó que el protocolo se mantendrá vigente hasta que los países de la comunidad determinen la cesación de sus efectos, una vez superada la emergencia sanitaria.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 51 189 los casos de COVID-19 a nivel nacional

LEE TAMBIÉN: OPS: Eliminación de restricciones puede acelerar propagación del coronavirus

Relacionadas