Comunidad Andina niega impacto por tensión Perú-Colombia
El secretario general Gonzalo Gutiérrez afirma que el comercio, el turismo y los proyectos andinos avanzan con normalidad.
La Comunidad Andina descarta que la tensión diplomática entre Perú y Colombia, originada por el caso de la isla Chinería, afecte el comercio, el turismo o los proyectos de integración. El secretario general del organismo, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que la situación debe resolverse entre cancillerías, sin que interfiera en el funcionamiento del bloque regional.
Desde Montería, Colombia, donde participa en el XIV Encuentro Empresarial Andino, Gutiérrez explicó que los eventos y programas siguen desarrollándose según lo previsto y que las autoridades locales han mostrado un gran respaldo a las actividades.
¿La tensión por la isla Chinería afecta a la Comunidad Andina?
“No, en lo absoluto”, respondió el secretario general. Según dijo, la controversia sobre la isla debe ser tratada “entre las cancillerías a nivel bilateral” y dentro de “los mecanismos que ya existen” para resolver este tipo de observaciones.
Gutiérrez afirmó que los acuerdos internacionales vigentes ofrecen el marco necesario y que “lo que cabe ahora es simplemente que los dos países conversen en las instancias diplomáticas que correspondan para superar este impasse”.
Aseguró que, mientras tanto, la agenda de la Comunidad Andina se mantiene sin interrupciones y que el clima de trabajo en Montería ha sido positivo y productivo.
¿Qué es el Encuentro Empresarial Andino y para qué sirve?
El embajador explicó que este año se celebra la decimocuarta edición del evento, que reúne a empresarios de los cuatro países miembros. “Como ustedes pueden ver, hay un enorme grupo de exportadores e importadores que se están reuniendo aquí para promover el comercio”, comentó.
En esta ocasión, el foco está puesto en el sector horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías y catering). “Tenemos más de ciento sesenta entre exportadores e importadores y se están programando alrededor de quinientas o seiscientas entrevistas bilaterales de negocios”, detalló.
El objetivo es que estos encuentros permitan concretar acuerdos y abrir nuevos mercados para las empresas participantes, en especial para las más pequeñas.
¿Por qué es importante para las pymes participar en este evento?
Gutiérrez señaló que las pequeñas y medianas empresas juegan un papel clave en la integración regional. “La idea es que se puedan establecer vínculos de negocio entre ellos de modo que se incremente la cifra de comercio intrarregional”, dijo.
Comentó que muchas veces las pymes tienen “restricciones” o “cierta timidez” para expandirse a otros mercados, y que este tipo de reuniones les da la oportunidad de conocer potenciales socios y concretar negocios sin las barreras que podrían encontrar fuera de la Comunidad Andina.
El secretario general destacó que este trabajo conjunto ayuda a dinamizar el comercio y a diversificar las exportaciones de cada país.
¿Cuál es la situación actual del comercio entre los países andinos?
“El año pasado la cifra de negocios entre los países andinos se elevó un poco más allá de los nueve mil millones de dólares”, informó Gutiérrez. Sin embargo, advirtió que esta cifra representa “solamente el cinco por ciento de nuestro comercio exterior conjunto” y que “todavía debe crecer mucho más”.
Añadió que “más del ochenta y dos por ciento de todo el comercio intrarregional son productos manufacturados, son productos que tienen transformación industrial”. Según explicó, esto es relevante porque “generan mayor cantidad de empleo y un mayor desarrollo industrial de los países”.
En esta edición del evento, mencionó que ha visto “vinos, bebidas espirituosas, toda una gama muy amplia vinculada al sector horeca”, como ejemplo del tipo de bienes que se producen y comercializan dentro del bloque.
¿Qué ventajas ofrece la Comunidad Andina frente a otros mercados?
Gutiérrez recordó que entre los países miembros “no tenemos aranceles entre nosotros” y que “ya hemos superado hace largo tiempo el cobro de derechos a la importación de productos”.
“Somos una zona de libre comercio entre los cuatro países”, indicó, lo que significa que las empresas pueden comprar y vender sin pagar derechos aduaneros, reduciendo costos y facilitando la logística.
En su opinión, esta es “una gran ventaja que ya la tenemos muy consolidada” y que debería aprovecharse aún más, sobre todo “cuando en el norte de América se vienen levantando barreras arancelarias”.
¿Qué es el proyecto ‘Caminos Andinos’ y cómo beneficiará al turismo?
Uno de los anuncios más destacados de Gutiérrez fue la próxima presentación del proyecto “Caminos Andinos”. “En dos semanas más debemos presentar en Bogotá un proyecto que se llama Caminos Andinos”, dijo.
La iniciativa consiste en “una aplicación por la cual vamos a presentar diversas rutas turísticas en los cuatro países que van a incorporar destinos no tradicionales”. El objetivo es “difundir e incrementar la cifra de turismo en los cuatro países” y atraer tanto a visitantes internacionales como a turistas dentro de la propia región.
Gutiérrez recordó que “todavía tres de los países andinos no hemos recuperado la cifra de turismo previa a la pandemia del covid” y espera que esta herramienta impulse la recuperación del sector.











