Javier González-Olaechea: Comunidad Andina reforzará presencia policial en fronteras

El canciller del Perú informó que el Consejo Andino acordó realizar operaciones conjuntas y de intercambio de información para combatir el narcotráfico y tráfico de armas

Javier González-Olaechea. Video: Canal N

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, informó este lunes que, como parte de los acuerdos tomados en la reunión ministerial extraordinaria de países miembros de la Comunidad Andina (CAN), se establecerá un mecanismo de control de fronteras de forma inmediata para combatir el crimen organizado trasnacional.

González-Olaechea aseguró que los países miembros apuestan por reforzar la presencia policial en las zonas fronterizas para realizar patrullajes continuos de manera coordinada.

"Se ha acordado reforzar los puntos de frontera, Eso quiere decir tener más presencia (policial) porque todas las fronteras son porosas (...) Además de patrullajes continuos, se establecerá un mecanismo de control bifronterizo", dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Asimismo, precisó que se harán operaciones conjuntas y de intercambio de información para combatir el narcotráfico y tráfico de armas en las fronteras para realizar intervenciones inmediatas.

"Concretamente contra la lucha narcotráfico es hacer operaciones conjuntas e intercambio de información e interdicción. La idea es ejecutar acciones y evitar que pasen de lado a lado y, eventualmente, intervenirlos de la manera más célere, tipificando en cada caso los delitos y buscando la sistematización progresiva de la calificación y de la penalidad", agregó.

Además, el canciller peruano remarcó que se han tomado acuerdos en 10 campos, como acciones de frontera, cooperación migratoria, aduanera, cooperación en inteligencia, lucha contra el tráfico ilícito de drogas y tráfico de armas, así como colaboración en temas penitenciarios y capacitación para enfrentar la delincuencia organizada trasnacional.

Relacionadas