Parlamento Andino: Proponen crear la “Andipol” para combatir el crimen transnacional

El parlamentario andino, Gustavo Pacheco, también mencionó que en la reunión de la cumbre andina buscarán trazar una hoja de ruta hacia el año 2050 para dar una respuesta legal y segura al problema del crimen transnacional

Los países andinos enfrentan retos significativos en materia de seguridad, particularmente en zonas fronterizas. / Video: Canal N

Parlamentario andino Gustavo Pacheco propone la creación de un ente similar a Europol, denominado “Andipol” para combatir el crimen transnacional.

En diálogo con Canal N, domingo se llevará a cabo una cumbre andina crucial, con la presencia de ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad del interior en busca de establecer una estrategia conjunta.

"Los países andinos enfrentan retos significativos en materia de seguridad, particularmente en zonas fronterizas donde el crimen organizado ha demostrado tener una capacidad de adaptación y evasión considerable", comentó.

Gustavo Pacheco indicó que la cumbre se produce en un contexto de emergencia en varias regiones fronterizas del Perú, y se espera que genere decisiones estratégicas para prevenir la escalada de violencia y crimen observada en el caso de Ecuador

Buscan trazar hoja de ruta 

El parlamentario andino también mencionó que en la reunión buscarán trazar una hoja de ruta hacia el año 2050 para dar una respuesta legal y segura al problema del crimen transnacional, sin recurrir a soluciones simplistas como el cierre de fronteras. 

Por último, Gustavo Pacheco comentó que la cumbre abordará temas como los derechos humanos y el equilibrio necesario entre la aplicación de la ley y el respeto a las libertades individuales.

Censura al ministro de Defensa

El parlamentario andino evitó dar respuesta ante la evaluación de los congresistas en censurar al ministro de Defensa ante el hallazgo de armas peruanas en Ecuador.

Sobre Vladimir Cerrón

Gustavo Pacheco se pronunció sobre los operativo para dar con la captura contra el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Al respecto, comentó que en el país se están perseguiendo a los partidos políticos como organizaciones criminales. "Si se encuentra un delincuente en el partido se le sindica a él, pero no se llama banda a todo el partido político", acotó.

"Ese es un trabajo de la Fiscalía y tema del Gobierno. Llama la atención es que haya tanto presidente peruano en la cárcel y tanto líder peruano perseguido. Estoy hablando de los extraditados", continuó.

Relacionadas