¿Cómo inició el historial criminal de El Tren de Aragua?

La peligrosa red delictiva se remonta al sindicato de un sistema ferroviario creado hace 18 años en Venezuela y que, desde entonces, se ha expandido por países sudamericanos

Foto y video: América Noticias

Domingo Al Día realizó un repaso del historial delictivo de El Tren De Aragua, la organización criminal más temida de los últimos tiempos y corroboró su paso por países de Sudamérica, siendo el Perú el lugar de mayor auge delincuencial que nunca antes se ha visto.

Una de sus modalidades fueron las llamadas telefónicas extorsivas, ya sea contra un próspero negocio o secuestros sin ninguna garantía de evadir la muerte, vulnerando tambien la dignidad de mujeres obligadas a prostituirse.

Estas son solo muestras de su imparable crecimiento en el hampa. Su principal ventaja la violencia desmedida sin ningún respeto por la vida con la que pretenden causar el terror.

El origen de esta mafia llanera remonta a un sistema ferroviario que fue presentado entre bombos y platillos por el año 2005. Sus cupulas socialistas instauraron un sindicato que tenía como función principal cobrar jugosas comisiones a contratistas por puestos de trabajo. El nombre elegido fue El Tren De Aragua.

¿Cómo inició el historial criminal de El Tren de Aragua?

Sin ningún atisbo de concluirse la obra, en el 2011 el sindicato cambio de rumbo para convertirse en una banda criminal. En el 2013, se consolido con la llegada del cabecilla más temido de los últimos tiempos, El Niño Guerrero.

Desde la cárcel instauró un término desconocido por muchos, el pranato, "preso rematado asesino nato". Es la clara determinación de cobrar hasta por el lugar donde pisan los encarcelados. De no pagar las consecuencias serían mucho peores que sus condenas.

EL CENTRO DE OPERACIONES

Al sur del estado de Aragua en Venezuela, se erige un fortificado centro penitenciario conocido como Tocorón. Pero no está blindado por los brazos del orden, muy por el contrario, quienes manejan los hilos de quien sale o ingresa son los mismos reclusos.

Las armas sofisticadas y de largo alcance son sus mayores refugios y no dudan en descargar las balas que mantienen a raya a quienes estén fuera de sus muros. Una fachada que desde el exterior no causa mayor revuelo, pero esconde el desenfreno que acostumbran estos delincuentes. El Niño Guerrero no se siente privado de su libertad, ya que desde el lugar menos pensado controla y administra las ganancias de toda su organización criminal.

La crisis política, económica y social que perturbó a millones de venezolanos sacó las colas por comida en sus principales centros de abastos por las interminables horas de caminatas hacia un futuro prometedor. Entre el 2018 y 2019, las fronteras de todas las regiones en Sudamérica tenían a miles de venezolanos pidiendo ayuda humanitaria.

El escenario era perfecto para que El Tren De Aragua envíe a sus emisarios de la muerte para que evalúen las plazas, enemigos locales y qué autoridades aceptarían el pago por hacerse a un lado o el clamor del fuego de sus balas.

INCURSIÓN EN PERÚ

En 2018, Edison Agustin Barrera alias Catire, fue capturado junto a cuatro complices cuando se disponian a asaltar una agencia bancaria en Independencia. Catire era solo un peón más dentro de su organización, los tatuajes que marcan su escalado ascenso por sus muertos sumado a la jactancia de armas siempre presentes. Eran solo la clara amenaza de un peligro aún mayor.

¿Cómo inició el historial criminal de El Tren de Aragua?

Atrás quedaron los que creíamos eran los más avezados cabecillas y delincuentes peruanos. La muerte de Issac Hilario, conocido como El Cholo Issac en el 2020 dejó las plazas de la prostitución abierta a la mafia venezolana.

En el distrito de Lince las calles aguardan que caiga la noche donde impera la presencia de muchas mujeres extranjeras obligadas a despojarse de su dignidad, droga y alcohol.

En los años venideros hemos sido testigos de la cruel modalidad que ha imperado en el accionar de El Tren De Aragua. Descuartizamientos que martirizaron al todo el país, secuestros que no dieron tregua y una macabra red criminal que graba sus delitos en nuestras calles.

Las mujeres inmersas dentro del hampa cumplen un rol fundamental. Como el caso de Wanda Del Valle, la pareja del temible Maldito Cris se encargaba de obtener armas como el alquiler de motocicletas y locales que servían como búnkeres para las juergas interminables.

El dinero fácil llevo a todo este grupo a lucir siempre las ropas más exclusivas, los relojes más ostentosos y una vida llena de aventuras nada envidiables con la única consigna de nunca traicionar al grupo armado.

Asi acabaron con la vida de forma sangrienta de Marllelys Fernandez Ortega de 27 años debajo de un puente en la vía evitamiento en El Agustino.

La Policia Nacional comienza con las principales capturas de los despiadados caudillos como la de Alfonso Prieto Materano alias Mamut y Jose Angel Ortega Padron alias Armando. Fueron trasladados de la cárcel Ancón I a Challapalca para que se congelen sus aspiraciones en el mundo del hampa.

Mientras esto sucede, las cárceles peruanas se siguen llenando de más reclusos extranjeros pertenecientes al Tren De Aragua. Han comenzado a regularizar la identificación de los internos y una vez que cumplan su condena serán expulsados del Perú.

Relacionadas