Comisión de Venecia: Olaechea resalta conclusiones del informe final

El presidente de la Comisión Permanente compartió conclusiones del órgano consultivo mediante Twitter

Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente. Foto: Twitter
Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente. Foto: Twitter

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, destacó las conclusiones del informe final de la Comisión de Venecia sobre la cuestión de confianza respecto a reformas constitucionales. 

Mediante Twitter, Olaechea compartió un resumen de las conclusiones publicadas por el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, entre las que resaltó la separación de poderes y el riesgo de someter una reforma constitucional a una cuestión de confianza. 

"Cualquier proceso de reforma constitucional debería preservar el principio de separación de poderes y el requisito de que existan pesos y contrapesos entre el Presidente y el Congreso. El poder del Presidente de someter una reforma constitucional a una cuestión de confianza podría crear el riesgo de que esta sea utilizada para alterar ese equilibrio", destacó Olaechea.

Olaechea también destacó la conclusión de la Comisión de Venecia respecto a que el Tribunal Constitucional tendrá que decidir si las iniciativas de reforma constitucional pueden ser sometidas a una cuestión de confianza. 

Asimismo, resaltó la opinión del órgano consultivo sobre el contraste que hay entre el tiempo que toma un proceso de reforma constitucional y el voto de confianza. 

Cabe recordar que Pedro Olaechea solicitó la opinión de la Comisión de Venecia ante su "preocupación por la cuestión de confianza del Gobierno para forzar el voto a favor de las enmiendas constitucionales propuestas". El fallo del órgano consultivo es de carácter no vinculante.

LEEMartín Vizcarra: “Estamos satisfechos con el informe de la Comisión de Venecia”

LEETorres sobre informe de Comisión de Venecia: Ayudará a que el TC resuelva demanda

Relacionadas