Comisión de Justicia escucha descargos de integrantes de la JNJ

Los integrantes de la JNJ intentaron realizar un defensa en conjunto, pero el grupo de trabajo lo negó y escucharán a uno por uno

La Comisión de Justicia del Congreso investiga a los siete integrantes de la JNJ / Video: Canal N

La Comisión de Justicia del Congreso de la República recibe a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), para que realicen sus descargos en el marco de la investigación sumaria por presunta falta grave.

María Zavala, integrante de la JNJ, fue la primera en presentarse ante este grupo de trabajo. La magistrada llegó acompañada de su abogado Samuel Abad. Intentó realizar una defensa institucional, pero la Comisión de Justicia lo negó.

“Es una posición de defensa institucional. La moción incluye a los siete integrantes de la JNJ, en consecuencia, los cargos están referidos a los siete integrantes que están aquí y quieren sustentar colectivamente”, refirió el abogado Abad ante los integrantes de la comisión.

"LAS RESPONSABILIDADES SON INDIVIDUALES"

Sin embargo, el pedido del letrado fue desestimado. La legisladora Gladys Echaíz resaltó que las responsabilidades son personales. Además indicó que no es lo mismo ser presidente de la JNJ, que miembro del organismo sancionador.

“Las responsabilidades son individuales. No es lo mismo ser presidente, que miembro. Además cada cual tendrá una razón y por lo tanto no hay responsabilidad conjunta. Las responsabilidades podrían ser diferenciadas”, dijo la legisladora Echaíz.

La Comisión de Justicia del Congreso investiga a los siete integrantes de la JNJ: Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Inés Tello, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry, como parte de una pesquisa sumaria.

La moción fue presentada por la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, la cual sostiene que los miembros de la JNJ incumplieron con presentar su informe anual al Congreso, así como presuntamente filtrar información respecto a la investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Relacionadas