César Ochoa, magistrado del TC sobre investigación a la JNJ: "Todos estamos sometidos a control"

El miembro del Tribunal Constitucional, César Ochoa, estimó que el plazo de 14 días "se queda corto" para garantizar el derecho de defensa en la investigación sumaria de la Comisión de Justicia del Congreso a la Junta Nacional de Justicia

Foto y video: América Televisión

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), César Ochoa, aseguró que en un Estado que sigue los lineamientos de la Constitución, todos sus funcionarios, como los de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y otras instituciones, están "sujetos a controles", el cual, según su perspectiva, "deben ejercitarse en límites adecuados" para respetarse el debido proceso y evitar arbitrariedades.

Estas declaraciones las brindó luego que el último 7 de setiembre, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó el inicio de una investigación sumaria por 14 días contra los integrantes de la JNJ por presunta falta grave a la Constitución.

"PROCESO QUE SE QUEDA CORTO"

"Lo que se tiene que hacer no es un proceso breve, sino un proceso que garantice el derecho de defensa que debe ser amplio. ¿Y en 10 días cree que será así?  [...] Me parece que es un proceso que, en esos plazos, se queda corto para garantizar un amplio derecho de defensa, pero veremos si se prorroga", indicó al respecto el miembro del TC.

En entrevista a Octavo Mandamiento, el magistrado César Ochoa consideró que, en la actualidad, existe una "polarización muy grave" en el país debido a los diversos "procesos competenciales" entre instituciones y poderes del Estado.

ADVIERTE POLARIZACIÓN EN EL PAÍS

"Hay polarización en la cual hay una línea amigo-enemigo, entonces, ya la gente no razono ni discute y hay una línea divisoria entre los peruanos, especialmente, en las elites. Eso preocupa. Hay que llamar a la reflexión a todos", opinó Ochoa en Canal N.

Asimismo, el magistrado mencionó que el TC cumple con "aplicar la justicia y control constitucional" y recomendó a los encargados de emitir un juicio político a "guiarse por la razón y no por la pasión".

“NO SOMOS UN ÓRGANO CONSULTIVO”

"Hay sentencias que gustan a algunos y otras que no [...] El Tribunal Constitucional no actúa de oficio. Actuamos cuando conocemos un caso, no emitimos pronunciamientos, exhortaciones. No somos un órgano consultivo. Sin embargo, accedía a la entrevista porque hay un asunto de interés público muy grave en el país y la temperatura política se ha elevado", sostuvo Ochoa.

Es preciso indicar que, en agosto pasado, el TC declaró admisible la demanda competencial presentada por el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por presunto conflicto de competencias.

Relacionadas