Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización aprueba informe que recomienda acusar al presidente

Recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por haber incurrido en el delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo

La comisión además aprobó remitir el informe final a la Fiscalía de la Nación / Foto: Archivo El Comercio

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el informe final que recomienda formular acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo, como parte de la investigación por los casos Puente Tarata III, injerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas y Sarratea.

El documento fue aprobado por mayoría con nueve votos a favor, tres en contra y una abstención.

En el caso Puente Tarata III, la Comisión de Fiscalización propone a la Comisión Permanente formule acusación constitucional ante el Pleno del Congreso contra el jefe de Estado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

De igual modo recomienda denuncia constitucional contra el presidente de la República por contravenir los artículos 93, 97 y 118 de la Constitución Política.

También se recomienda que se formule acusación contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, por los mismos delitos imputados al jefe de Estado.

La comisión además aprobó remitir el informe final a la Fiscalía de la Nación a fin de que promueva o continúe la investigación contra los congresistas Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas e Ilich Fredy López Ureña, por la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios.

Asimismo, que la Fiscalía de la Nación, conforme a sus atribuciones, emita el pronunciamiento correspondiente contra el jefe de Estado en mérito a los indicios recogidos por la comisión de Fiscalización por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio, tráfico de influencia, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
 

En el caso Injerencias en ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Comisión de Fiscalización propone a la Comisión Permanente formule acusación constitucional ante el Pleno del Congreso contra el presidente Castillo por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El informe también plantea formular acusación constitucional contra el exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Respecto al caso Sarratea, la Comisión de Fiscalización recomienda a la Comisión Permanente formule acusación constitucional ante el Pleno del Congreso contra el jefe de Estado por la presunta comisión de los delitos de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias.

También se recomienda formular acusación constitucional contra el exministro Juan Manuel Carrasco Millones por los mismos delitos imputados al mandatario.

Durante la sesión, el legislador Pasión Dávila, de la bancada Bloque Magisterial, presentó un informe en minoría que planteó archivar la investigación de la Comisión de Fiscalización en todos los casos.

ANDINA

Relacionadas