Ética abrió indagación preliminar contra presidente del Congreso, Manuel Merino

Por el contrato que habría realizado sus hermanos y madre con el Estado por un monto de S/200 000

Ética abrió indagación preliminar contra presidente del Congreso, Manuel Merino

La Comisión de Ética acordó por unanimidad / Foto: Archivo El Comercio

La Comisión de Ética acordó por unanimidad iniciar una indagación preliminar en contra del presidente del Congreso, Manuel Merino, por contratos que presuntamente habría realizado sus familiares con el Estado.

Punto Final denunció que Marco Antonio Merino y Elba Merino, hermanos del titular del Congreso, además de su madre Elba de Lama, realizaron contratos con el Estado entre el 2011 y 2016 por un monto de S/200 000, cuando Manuel Merino era legislador.

Manuel Merino, congresista de Acción Popular, deberá brindar sus descargos, luego de que sea notificado. Posteriormente la Comisión de Ética del Legislativo decidirá si formaliza o no investigación en su contra.

Ética también abrió indagación preliminar contra el congresista Robinson Gupioc, de Podemos Perú, luego de haber protagonizado un incidente con el comandante Raúl Valladares en la Comisaría de Laura Caller de Los Olivos.

Además, en contra de Daniel Urresti, de Podemos Perú, por supuestamente haberse burlado de los miembros del grupo parlamentario del Frepap.

Otra indagación preliminar fue abierta en contra de Luis Dioses, de Somos Perú, por supuestos nexos entre miembros del equipo técnico de la Comisión de Educación, que preside, y una universidad, investigada por la Sunedu.

Lilian Pinedo, de Fuerza Popular, también tiene una indagación preliminar por no respetar el distanciamiento social ante el COVID-19, en un viaje a Huancavelica. 

También abrieron indagación preliminar contra Edgar Alarcón, de Unión por el Perú, por solicitar a la Contraloría las hojas de vida documentadas de los auditores, que habrían realizado el informe indagatorio, respecto a las declaraciones juradas del legislador.

Sobre el congresista Jorge Pérez Flores, de Somos Perú, también pesa una indagación preliminar por gestionar un vuelo humanitario, para un profesional que no tendría esa condición. Otra pesquisa fue abierta contra Miguel Ángel Gonzales, del Partido Morado, debido a que un ciudadano lo denunció por haber cometido una “grave infracción al código de ética parlamentaria”.

CONOCE MÁS: Merino: "Hay temas que deben mantenerse por la propia gobernabilidad del Perú"

CONOCE MÁS: Merino: Interpelaciones contra ministros de Economía y Agricultura podrían caerse