Merino: Interpelaciones contra ministros de Economía y Agricultura podrían caerse

El titular del Congreso señaló que el pedido de interpelación contra el ministro de Educación está para ser debatido en el Pleno

Manuel Merino, presidente del Congreso.

Manuel Merino, presidente del Congreso, reconoció que los cambios que hizo el mandatario Martín Vizcarra en la Presidencia de Consejo de Ministros lo sorprendieron por la celeridad. Reveló que habló con el gobernante en el Consejo de Estado, donde le manifestó su opinión a favor de un cambio ministerial.

“Había que buscar una renovación en el gabinete y el presidente Vizcarra dijo que lo iba a hacer. Nos cogió por sorpresa, un poco desprevenido, porque se adelantó a lo que esperábamos, antes de 28 de julio, lo hizo 15 días antes”, dijo Merino de Lama en #2020N.

El congresista de Acción Popular señaló que entre el viernes o lunes convocará a Junta de Portavoces, para trasmitir el deseo de Pedro Cateriano de presentarse ante el Pleno del Legislativo, antes del 28 de julio, para solicitar el voto de confianza.

“El premier nos ha pedido estar en el Congreso antes del 28 de julio, nos dijo el 23 pero tenemos programada una reunión descentralizada en Arequipa. Debo convocar a Junta de Portavoces y acordar para que asista al Congreso”, dijo el titular del Parlamento.

Respecto a las interpelaciones, Merino señaló que en el actual gabinete se encuentran dos ministros con pedidos en curso, como es el caso de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y el de Agricultura, Jorge Montenegro. Indicó que ante las actuales circunstancias estas solicitudes podrían ir perdiendo fuerza. Señaló que la situación del ministro de Educación, Martín Benavides, es diferente, pues se espera la votación en el Pleno.

“El presidente del Congreso no tiene la facultad de parar las interpelaciones. Las bancadas que solicitaron la interpelación, tendrían que ver si en estos días con las palabras de la ministra de Economía han sido superadas, un natural retiro de firmas y la interpelación se caería. El pedido contra el ministro de Educación está aprobado y a punto de ser debatido en el Pleno”, dijo.

El titular del Congreso reconoció la designación de Pilar Mazzetti como nueva ministra de Salud en reemplazo de Víctor Zamora, a quien calificó como una persona “demasiado dialogante” con los gobiernos regionales.

“La característica de la ministra Mazzetti es que tiene carácter. Zamora no lo tenía, era demasiado dialogante con gobiernos regionales que no respondían. No puedes ser muy dialogante, le faltó firmeza. No es posible que la capacidad de gasto no supere el 40% en regiones”, indicó.

Merino también reveló otro de los puntos que conversó con el jefe de Gabinete, Pedro Cateriano, en su reciente reunión. Se refirió al trabajo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

“Al premier le hice un comentario sano de mi preocupación de la actuación de la Diviac. No es posible, le caes como asaltar a un municipio (por el caso canastas en San Martín de Porres) y al día siguiente van a otra municipalidad de mi partido y eso me preocupa que sea un tema de persecución o de actuación particular por la Policía o la Fiscalía”, señaló.

CONOCE MÁS | Ministro de la Producción anunció que fase 4 de la reactivación económica inicia 1 de agosto

CONOCE MÁS | Martín Vizcarra: No veo que estemos en una situación como para regresar a una cuarentena

Relacionadas