Comisión de Energía y Minas aprobó dictamen para usar de dragas

Presidente del grupo de trabajo podría ser censurado a pedido de Martín Belaúnde Moreyra

Debate presidencial 2016
Debate presidencial 2016

El presidente de la comisión de Energía y Minas del Congreso, Rubén Coa (Partido Nacionalista), podría ser censurado. Esto luego que se aprobó un informe que plantea autorizar el uso de dragas para la minería artesanal.

[LEE: José Chlimper: Se permitirán algunas dragas en algunos lugares de Madre de Dios]

El pasado miércoles, 18 de mayo, el congresista Martín Belaúnde Moreyra (Solidaridad Nacional) planteó una cuestión previa para votar un informe que propone modificar el Decreto Legislativo 1100 a fin de permitir el uso de dragas (de menos de 200 caballos de fuerza) en la minería artesanal y un predictamen que proponía desestimarlo.

La cuestión previa se aprobó por los votos fujimoristas. La comisión rechazó el predictamen  de la secretaria técnica y entonces Rubén Coa levantó la sesión. “Ya habíamos sido llamados para el pleno del Congreso, por eso levantamos la sesión”, explicó Coa al diario El Comercio.

Cuando Coa levantó la sesión y se paró, la vicepresidenta de la comisión Lourdes Alcorta, le retiró el micrófono y vociferó: “¡Yo asumo la vicepresidencia!!No, señor!”. Tras ello, la parlamentaria reelecta con el fujimorismo, condujo el debate en el que se aprobó por unanimidad el informe para autorizar el uso de dragas.

[LEE: PPK: "Propuesta de Keiko Fujimori sobre minería informal es demagógica"]

Ante ello, Belaúnde Moreyra planteó una moción de censura que fue suscrita por ocho titulares y un suplente. El día de mañana, 25 de mayo, se debatirá el tema.

Relacionadas