AFP: Comisión de Economía aprobó retiro del 95.5% del fondo de pensión

Proyecto de ley, aprobado por insistencia, pasará al Pleno del Congreso para ser debatido

Jubilados podrán retirar hasta el 95.5% de su fondo de pensiones administrado por una AFP. Foto: Andina
Jubilados podrán retirar hasta el 95.5% de su fondo de pensiones administrado por una AFP. Foto: Andina

La Comisión de Economía aprobó por insistencia respaldar el proyecto de ley de reforma del sistema privado de pensiones (AFP), que contempla liberar el 95.5% del fondo de pensiones de los afiliados cuando se jubilen antes, al cumplir los 65 años y jubilarse.

[LEE: Asociación de AFP rechaza que se libere 95,5% de los fondos de pensiones]

“Significa que el afiliado, cuando cumpla 65 años, va a tener la libertad de decidir si deja sus fondo o se los lleva. Lo que va a pasar es que las compañías de seguros, que crean la renta vitalicia, y las AFP van a tener que enamorar a los afiliados darle todo tipo de facilidades y rentabilidad, para que les dejen su dinero”, explicó Andrés García Belaúnde, miembro de la Comisión de Economía.

Como se recuerda, el proyecto de ley había sido aprobado por el Pleno del Congreso en diciembre de 2015. Debido a que fue observado por el Poder Ejecutivo, tras lo cual la autógrafa fue enviada nuevamente, en enero de este año, al Poder Legislativo para que lo revisara la Comisión de Economía.

Es así que, tras la decisión de este grupo de trabajo de aprobar por insistencia el proyecto de ley de reforma de las AFP, esta norma tendrá que ser discutida nuevamente en el Pleno del Congreso. Esto ocurriría después de las elecciones del 10 de abril.

El congresista García Belaúnde señaló que la liberación del 95.5% de los fondos de pensiones no afectará a las AFP “porque ellas ya han cobrado su comisión por adelantado por un trabajo que ya no van a hacer”.

No obstante, refirió que las compañías  de seguro sí se verían afectadas porque el 80% de los pensionistas que se jubilan suelen afiliarse a un seguro. Aunque recalcó que “esto solo afectaría el 20%” de sus ingresos.
 
[LEE: Asociación de AFP: "El sistema previsional no es malo, pero hay que mejorarlo"]

Por último, cabe mencionar que el 4.5% restante quedaría en la cuenta personal de capitalización de cada afiliado a fin de garantizar la cobertura del Seguro Social de Salud (EsSalud) del futuro pensionista.

Relacionadas