Comando Conjunto de las FF. AA. reafirmó que ataque de manifestantes provocó muerte de soldados en Ilave

Asimismo, señaló que es falso que los manifestantes hayan estado lejos de la tropa

Foto: La República
Foto: La República

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Óscar Gómez de la Torre, reafirmó que el ataque de un grupo de manifestantes provocó el ahogo y posterior fallecimiento de seis soldados en el río Ilave.

En ese sentido, indicó que los responsables de la muerte de los efectivos del Ejército del Perú "son los atacantes", agregando que hasta el momento "no hay detenidos" y que se está tratando de identificar a las personas que provocaron estos hechos. 

"(Los soldados) Han estado cruzando (el río) agarrados en cadena, el problema se suscitó cuando la lluvia de piedras y avellanas les cayeron en pleno cruce, eso me lo ha referido la misma tropa, ellos han sentido los impactos, conversé con los soldados. Muchos presentan policontusiones y roturas de cabeza", explicó.

De la Torre precisó que se encuentra en Ilave para ver al personal de las Fuerzas Armadas y para coordinar el rescate de los soldados desaparecidos.

Precisó que la patrulla salió de la base con la finalidad de reforzar una instalación militar en Juli, que también fue atacada al igual que la comisaría del lugar, pero que lamentablemente los manifestantes "no les permitieron llegar al punto".

"Por esta razón, regresaron por la misma ruta y fueron asediados, pero también tenemos que señalar que hubo personas azuzadas, porque también hubo personas que también les dieron agua", sostuvo.

"He conversado con mis soldados, con quienes estuvieron en el lugar, los oficiales técnicos y suboficiales de la tropa, estaban regresando y la presión ha generado que se peguen al río", añadió. 

Asimismo, señaló que es falso que los manifestantes hayan estado lejos de la tropa. En otro momento, Gómez de la Torre contó que "hubo un grupo que sacó a un sargento del río y lo empezaron a golpear". "Nadie niega que algunos de los comuneros han ayudado, no todos han actuado de esa manera (agrediendo a las Fuerzas Armadas)", explicó. RPP

Relacionadas