Sedes de Ilave y Macusani en Puno siguen cerradas por incendios provocados en las protestas

Tras los incendios provocados en las manifestaciones, no se puede realizar la verificación de expedientes en las sedes de Ilave y Macusani en Puno

Foto: Andina
Foto: Andina

En la región Puno continúan las manifestaciones y debido a ello los trabajadores del Poder Judicial, en Ilave y Macusani, no pueden realizar sus labores por los ataques a sus centros de trabajo. También, es poco probable que evalúen los daños ocasionados.

Como se recuerda, el pasado 9 de enero, la sede judicial de Ilave-Collao, que se compone con un Juzgado Mixto, Penal Unipersonal, Juzgado Penal de Investigación Preparatoria y un Juzgado de Paz Letrado, fue incendiada por un grupo de manifestantes. 

Además, el local del Poder Judicial en Macusani, ubicado en Carabaya, también fue afectado ya que sus instalaciones fueron incineradas el pasado 18 de enero. Dicha sede consta con un Juzgado Mixto, Penal Unipersonal y un Juzgado de Paz Letrado y de Investigación Preparatoria.

Al no poder constatar la cantidad de pérdidas materiales y/o logísticas, no se les permite una verificación exacta de todos los expedientes afectados. sin embargo, existe un informe preliminar donde detallan que se habría dañado el 85% de expedientes de la sede de Ilave y el 80% de Macusani, que son los encargados de ver casos de familia, penal y civil.

Asimismo, debido al incendio provocado, en la sede de Macusani se vieron afectado alrededor de 600 expedientes sobre temas de ambiente y 45 expedientes de un despacho judicial.

Pese a ello, la Oficina de Administración de Macusani recalcó que la estadística podría ser superior, pero que gran parte de los expedientes físicos que fueron afectados por los incendios no están perdidos completamente ya que fueron cargados previamente a la plataforma del Sistema Integrado Judicial.

Según sus autoridades, el personal de las sedes afectadas viene cumpliendo sus labores de manera remota en la sede Central de la Corte de Puno. 

Mientras tanto, las Cortes de cinco regiones del Perú (Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Puno) han notificado la pérdida de más de 4 mil expedientes tras los incendios provocados por un grupo de vándalos en las protestas.

Relacionadas