Colegio Médico planteó al Gobierno 3 estrategias para luchar contra la COVID-19

Miguel Palacios, decano de la institución, se reunió la mañana de este martes con el presidente Martín Vizcarra

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico. Foto: Canal N

El Colegio Médico del Perú planteó 3 propuestas para una nueva estrategia de la lucha contra la pandemia por COVID-19 al Gobierno. El decano, Miguel Palacios, conversó con Canal N y confirmó la reunión con el presidente Martín Vizcarra para hacerle llegar este nuevo planteamiento que tiene como base la realización de pruebas moleculares de manera masiva. 

¿Qué propuestas le planteará al presidente Vizcarra?

"Traemos tres estrategias de lucha contra la pandemia. Estas tienen 14 líneas operacionales que del punto de vista del Colegio Médico traerán el ansiado descenso de casos nuevos y de fallecidos. La exposición no durará más de 5 minutos y también hablaremos de otros temas como pedirle que acepte la ley que aprobó el Congreso en la que todos los médicos CAS pasen a la ley 728 mejorando la empleabilidad médica".

¿Cuáles son específicamente las que van a plantear?

"El muestreo, se refiere a la utilización de las pruebas moleculares. Luego el rastreo, la persecución de las positivas para aislarlas, puede ser en el mismo domicilio o la misma casa o en un centro de aislamiento temporal. Esa es una estrategia que da resultados".

En las últimas horas se ha conocido que la curva de fallecidos se está reduciendo…

"Sí, es verdad es una buena noticia. Pero son apenas dos o tres días. Para que tenga un impacto epidemiológico tiene que pasar más tiempo e ir acompañado de una caída de casos nuevos. La curva tiene que bajar".

¿A qué se debería el descenso?

"Una de las causas es que se está actuando de manera rápida, se está sabiendo utilizar el elemento que es el oxígeno. Hay una investigación de la Universidad Cayetano Heredia demuestra que los pacientes que llegan saturando con menos de 80 tienen un pésimo pronóstico de vida. El uso de saturación adecuada ayuda a prevenir estas muertes".

El gremio médico anunció una movilización para el 27 de agosto. ¿Es viable esta iniciativa en estas circunstancias?

"El contenido de la plataforma es completamente justa debido a que el empleo médico es sumamente precario. Entiendo que la Federación Médica lo plantea como una jornada de protesta por 48 horas y como Colegio Médico estaremos. La jornada de protesta es un derecho que tienen los médicos. En la propuesta que han hecho van a seguir haciendo el trabajo normal, de tal manera que la jornada será de protesta".

LEE TAMBIÉN: COVID-19: Países Bajos y Bélgica registran casos de reinfección por coronavirus

Relacionadas