Colaboradores eficaces revelaron como fueron pagos a Félix Moreno

Cuarto Poder accedió a los testimonios de los colaboradores y el israelí Gil Shavit

Félix Moreno. Cuarto Poder / Foto: Andina

Félix Moreno Caballero, 52 años, chalaco de nacimiento, y hasta hace solo unas horas gobernador regional del Callao en funciones. Es hoy la sexta persona presa en nuestro país por el caso Lava Jato y sus múltiples aristas. La primera en ostentar un cargo político vigente.

[LEE: Félix Moreno: piden a Albrecht inhibirse de comisión Lava Jato]

Félix Moreno es investigado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Habría solicitado una coima de 4 millones de dólares a Odebrecht para favorecerlos con la buena pro del proyecto Costa Verde del Callao que la empresa brasileña finalmente obtuvo en mayo de 2014.

Para eso, Moreno se habría valido de un intermediario. El empresario israelí Gil Shavit, un mecenas cultural en el Callao, quien ha estado detrás de proyectos de amplia difusión como Monumental Callao. Hoy, Shavit es aspirante a la colaboración eficaz en este caso y, en ese sentido, ha corroborado la información proporcionada por Odebrecht a los fiscales liderados por Hamilton Castro y que complicaría la situación del gobernador regional.

El 19 de mayo de 2014, el entonces presidente Ollanta Humala asistió a la colocación de la primera piedra del proyecto Costa Verde del Callao. Acompañaba a Félix Moreno en la celebración y junto a ellos aparece Ricardo Boleira, quien entonces era el máximo funcionario encargado de los negocios en el Perú de Odebrecht, en reemplazo de Jorge Barata quien desde Lima manejaba la operación de la empresa a nivel regional.

[LEE: Félix Moreno sería suspendido del cargo de gobernador regional]

Según ha trascendido, Boleira sería el colaborador eficaz N° 3, el primero en sostener que se pagó una coima a Moreno y a Shavit para hacerse con esta millonaria obra. A diferencia de Barata, Boleira no figura en la lista de 77 funcionarios acogidos a la delación premiada en el Brasil.

Cuarto Poder accedió al íntegro de las declaraciones de este colaborador eficaz y de Gil Shavit. Según lo contado por el primero, a comienzos de 2013, un funcionario de menor rango en Odebrecht le comentó que el empresario Gil Shavit, quien se presentaba como una persona muy relacionada al gobierno regional del Callao, le había consultado respecto a si la empresa estaba interesada en participar en la licitación de una carretera en el región.

En mayo de ese año, los altos funcionarios de Odebrecht se habrían reunido con Shavit y Félix Moreno en un local que pertenece a una de las empresas del ciudadano israelí. Ahí, el gobernador del Callao habría acordado favorecer a los brasileños con el proyecto a cambio de 4 millones de dólares repartidos de la siguiente manera: 60% para Moreno, 40% para Shavit.

[LEE: Félix Moreno presentó una crisis hipertensiva tras conocer fallo]

Según el colaborador eficaz, Félix Moreno habría solicitado que su porcentaje, más de 2 millones de dólares, fuera transferido directamente al publicista Luis Favre por su apoyo en la coordinación de la campaña regional del 2014. Si bien, éste admitió que trabajó para el gobernador regional en esa campaña, calificó de “fantasiosa” la versión que daba cuenta de esta entrega de dinero.

La versión del colaborador coincide con la de Shavit, quien el miércoles pasado contó  todo este asunto en el Ministerio Público y dio nombres. Shavit sostuvo que fue Raymundo Trindade Serra el funcionario de Odebrecht con el que hizo el contacto inicial.

Serra era gerente general de la empresa brasileña. Shavit también da a entender que el colaborador eficaz N°3 sería Boleira ya que las reuniones se dieron con él presente. Además, cuenta cómo Serra lo quiso sacar del negociado al pretender arreglar directamente con Moreno.

Shavit refiere que, del pago acordado, solo le depositaron 350 mil dólares en una cuenta perteneciente a una de sus empresas offshore en Bahamas y eso luego de reclamar por varios meses. Cuando se quejó, en Odebrecht le dijeron que el dinero había sido enviado a Moreno para su campaña electoral en el 2014. Algo que habría provocado un distanciamiento entre el israelí y el chalaco.
    
Los pagos se habrían hecho con fondos de la división de operaciones estructuradas de Odebrecht, la unidad de la empresa dedicada a estos pagos indebidos. En ese sentido, la firma brasileña ha entregado al Ministerio Público documentación que acreditaría la veracidad de los pagos en soportes electrónicos y en softwares como mywebday, una plataforma electrónica que utilizaba la empresa para llevar un registro de las coimas, claro usando sobrenombres. “Tasa” en portugués sería Favre, y “estrela” sería Shavit.

Según el testimonio de estos colaboradores, debido a este acuerdo y al compromiso del soborno, Moreno entregó información privilegiada a Odebrecht, quienes terminaron incluyendo en las bases requisitos técnicos y económicos que solo los beneficiaron a ellos. La brasileña ganó la buena pro con la oferta económica más baja, dejando en el camino al resto de competidores.

[LEE: Caso Félix Moreno: Becerril dice que el Congreso igual debe investigarlo]

Hasta noviembre de 2015, la Costa Verde del Callao había sido sujeta a cinco adicionales de obra, que incrementaron en buena cuenta un proyecto inicial de 302 millones a 470 millones de soles. El pretexto: supuestos problemas en la construcción de la escollera, la barrera de protección de la autopista frente al mar, entre otras cosas.

La Contraloría General de la República se pronunció sobre los dos últimos incrementos propuestos por el gobierno regional del Callao que datan de abril y noviembre de 2015. El de abril, que planteaba un incremento de casi 196 millones de soles, fue desestimado debido a que la región no habría contado con la disponibilidad presupuestaria, entre otros. El quinto adicional, el de noviembre de 2015, fue aprobado por la contraloría con observaciones.

Además de problemas estructurales que pondrían en riesgo la seguridad de los usuarios de la vía. Y eso que Moreno dijo, antes de ser recluido, que la obra se encontraba a un 86% de ejecución y que culminaría en mayo.

Relacionadas