Colaboradores eficaces afirmaron que coronel Linares participó en la captura de ‘La Gran Familia’

Aseguraron que tras la captura del alto oficial no reciben resguardo policial, ni una asignación económica

Por: AmericaNoticias


Informaciones de la Fiscalía indicaron que el ahora ex jefe de la Dirección Territorial Policial de Chiclayo, Jorge Linares Ripalda, no participó en la captura de la peligrosa banda ‘La Gran Familia’ e incluso que formó parte del ‘Nuevo Clan del Norte’. 


 


Sin embargo, Cuarto Poder obtuvo en exclusiva los testimonios de dos colaboradores eficaces que participaron en la identificación y captura de Román León Arévalo alias el ‘Viejo Paco’, la cara visible de ‘La Gran Familia’.  


 


“Nosotros trabajamos con cinco personas en Chiclayo: el coronel Jorge Linares Ripalda, el mayor Ayesta, los sub oficiales Ruiz Inoquio y el sub oficial Casiano (…) El coronel con su peculio mandó a esos policías, a Ayacucho, Trujillo, Chimbote, para sacarle su plena identificación, su nombre que era”, aseguró uno de los colaboradores eficaces.  


 


Según estos colaboradores eficaces, reconocidos así por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, nadie pudo combatir a la banda de La gran familia debido a que altos oficiales habrían sido seducidos con fuertes sumas de dinero.  


 


Lo crítico de la situación es que a raíz de la detención del coronel Jorge Linares, estos dos colaboradores eficaces aseguran, se han quedado en el abandono, sin una asignación económica y sin la protección policial que por ley les corresponde.


 


“Los policías que han comenzado a investigar sobre esta organización están siendo investigados, después han involucrado al coronel Linares, como nosotros somos los colaboradores de ellos, quedamos desamparados”, narra uno de los colaboradores eficaces 


 


La contradicciones continúan ente acusadores y defensores de Linares siguen. Según un documento al que Cuarto Poder tuvo acceso, el general Eleuterio Díaz Pérez, jefe de la región policial Nor Oriente, informó a su comando, que Linares Ripalda creó un equipo de inteligencia paralelo en Chiclayo y que nunca comunicó al Estado Mayor de la conformación de este grupo.  


 


Sin embargo, existe un parte de fecha 15 de octubre del 2012, en el que el oficial Linares informa al coronel Segundo Gonzáles Silva, jefe de la división de secuestros de Lima, detalles de la investigación que realizó para identificar a Ángel León Arévalo, alias el ‘Viejo Paco’ en este documento Jorge Linares precisa también, los lugares que recorrió junto a sus efectivos, en su búsqueda por identificar al cabecilla de la organización.


 


 


Relacionadas