Cinco empresas vinculadas a congresista José Luna Morales adeudan aportes de AFP a sus trabajadores

De este grupo, tres empresas tampoco han depositado montos correspondientes a la ONP

Foto: Cuarto Poder

En el partido Podemos Perú, quien manda es su propietario, José Luna Gálvez. Pero quien
lidera la bancada en el Congreso es su retoño, José Luna Morales. El domingo, Luna hijo se libró de ser investigado por la Comisión de Ética luego de que hace poco se denunció que una de sus empresas, llamada pomposamente Escuela Internacional de Posgrado, no había depositado el aporte de AFP de algunos de sus trabajadores.

Para la comisión de Ética, como ese hecho ocurrió cuando Luna no era parlamentario, no hay por qué hacer aspavientos. Son los nuevos tiempos en este poder del Estado.

El problema, sin embargo, no se limita únicamente a la empresa de nombre Escuela Internacional de Posgrado. En realidad, son cinco las razones sociales vinculadas a José Luna Morales las que adeudan aportes de AFP a sus trabajadores. Y, como si eso no fuera suficiente, tres empresas tampoco han depositado la ONP, el fondo estatal.

Luna hijo no sólo ha levantado las banderas de la devolución de las AFP, sino, también, de la
ONP. Los dos tipos de aporte que adeudan, precisamente, las empresas de las que hasta hace poco fue gerente. Incluso, ha advertido que si este martes el gobierno no tiene una propuesta concreta sobre la devolución de la ONP, él promoverá la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas.


Ahora, vayamos primero a las cinco empresas que no han pagado AFP, según la información de la que disponemos, por lo menos desde el año 2005. El monto impago suma S/. 88,781. Son empresas en las que el hijo del dueño de Podemos, según su propia declaración y registro, ocupó el cargo de gerente general.

La primera de ellas es la Universidad Privada Telesup, con una deuda por aportes de AFP de S/. 27,039. Recién en febrero de este año Telesup aceptó su renuncia como gerente general,
luego de las elecciones del 26 de enero, en las que resultó electo parlamentario.

"Las deudas son existentes, no se puede tapar el sol con un dedo. Las deudas son existentes y las razones por las que no se hayan pagado tienen diez mil, no mil, diez mil explicaciones. Desde la omisión funcional, administrativa de algún órgano subgerencial, administrativo, lo que fuere, hasta las malas decisiones, en términos de empresa, que se hayan podido tomar. Pero esas son decisiones que se quedan en el ámbito social y mercantil, que tienen que responderse desde el punto de vista societario y mercantil. No político, en absoluto", dijo Miguel Pérez Arroyo, el abogado de José Luna Morales.

La segunda empresa tiene el rimbombante nombre de Sociedad Nacional de Telemática,
Ciencias y Tecnología Asociados SAC. Adeuda S/. 21,261 por concepto de AFP, dinero que
debería estar en las cuentas de los trabajadores.

En tercer lugar, está la razón social Telesup EIRL, que adeuda a las AFP aportes por S/. 20,356. En su DJ Luna Morales indicó que se desempeñaba como gerente general de esta compañía. Luna fue gerente de esta firma entre setiembre y diciembre del 2019.

Y, por último, la empresa llamada Intur Perú EIRL, que no depositó S/. 9,611 soles por AFP.
Todas ellas se suman a la ya conocida Escuela Internacional de Posgrado SAC, que aún adeuda 10,510 soles de AFP. En su hoja de vida presentada como candidato al Congreso, Luna Morales no mencionó esta compañía.

Entre las cinco deudoras, se ha acumulado S/. 88,780. Fondos que no deben estar en las
cuentas de las compañías de los Luna, sino en los fondos previsionales de los trabajadores.
Todo un detalle siendo él quien promovió el retiro de los fondos de las AFP por parte de los
trabajadores.

Además de las deudas por AFP impagas, las empresas de los propietarios del partido Podemos adeudan, de acuerdo con reportes de la Sunat, dinero al Estado por concepto de ONP, Essalud y al tesoro público.

Entre los años 2011 y 2018, la compañía Sociedad Nacional de Telemática ha generado una
deuda en cobranza coactiva de S/. 1,486 soles por aportes no pagados de ONP; S/. 6,099 a
Essalud; y otros S/. 370,989 al tesoro. En total, S/. 378,574.

Por su parte, la Escuela Internacional de Posgrado ha acumulado una deuda coactiva de S/.
5,121 soles a la ONP, S/. 4,654 a Essalud, y otros S/. 10,134 al tesoro público. En total, S/. 19 mil 909 soles.

Y la tercera razón social con el mismo problema es la Universidad Ciencias de la Salud SAC,
fundada en Arequipa, y de la que José Luna Morales fue gerente general, según su hoja de
vida, hasta fines del 2019.

Esta compañía ha generado una deuda coactiva de S/. 515 soles a la ONP, S/. 3,703 a EsSalud y S/. 468 soles al tesoro. En total, S/. 4,686. Las tres empresas señaladas, hasta hace poco gerenciadas por el actual congresista José Luna Morales, le deben al Estado peruano 403,169, en situación de cobranza coactiva.

El sábado, José Luna Morales, convertido en un cruzado contra las AFP, anunció que le ha
demandado al gobierno definir la devolución de los otros fondos, aquellos que se aportan a la estatal ONP, la Oficina de Normalización Previsional. Si no lo hace (ha avisado) promoverá la censura contra la ministra de Economía y Finanzas.

Un Robin Hood moderno, pero con dinero e los trabajadores o un adinerado convertido en
político que ahora mira de costado, desde su pedestal de legislador. ¿Qué es José Luna
Morales? Como sea, qué pertinencia tiene ahora aquello de ver la paja en el ojo ajeno.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: Ministerio de Cultura fortalece acciones multisectoriales para atención de pueblos indígenas

Relacionadas