COVID-19: Ministerio de Cultura fortalece acciones multisectoriales para atención de pueblos indígenas

A la fecha se ha monitoreado el estado de salud en 33 pueblos indígenas u originarios en 13 regiones del país

Atención a pueblos indígenas. Foto: Ministerio de Cultura
Atención a pueblos indígenas. Foto: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura informó que viene fortaleciendo diversas acciones para los pueblos indígenas u originarios, a través de una estrategia multisectorial, como parte del Decreto Legislativo N° 1489, basada en tres ejes centrales: atención sanitaria, abastecimiento de alimentos y alerta e información temprana.

Se informó que el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Plan de Intervención para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía con un financiamiento de S/74 millones en beneficio de 350 000 ciudadanos de 10 regiones, según Resolución Ministerial 308-2020.

De esta manera, se conoció que se viene fortaleciendo a 958 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Cajamarca, para el desarrollo de acciones de prevención y respuesta sanitaria para pacientes en riesgo, sospechosos y confirmados de COVID-19.

Asimismo, mediante las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en sus modalidades aérea, fluvial y terrestre, se han brindado atenciones sanitarias a 20 057 ciudadanos indígenas en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno.

El Ministerio de Cultura detalló que, en coordinación con el Midis, a través del programa Qali Warma, se viene garantizando alimentos a comunidades pertenecientes a pueblos indígenas, lo cual permitirá beneficiar a más de 200 000 ciudadanos de la Amazonía. 

Se informó que, a la fecha, se ha monitoreado el estado de salud en 33 pueblos indígenas u originarios en 13 regiones del país.

Según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) en el Perú habitan 55 pueblos indígenas, de los cuales, 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes.

LEE: Ministro de Cultura: Nuestra principal tarea es velar por los pueblos indígenas

LEEMinistro Montoya anunció envío de Comisión de Alto Nivel tras enfrentamientos en Loreto

Relacionadas