Chero anunció proyecto para sancionar filtración de información sobre investigaciones o procesos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, señaló que inicativa busca sancionar a fiscales o jueces que filtren información reservada

Foto y video: Canal N

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, anunció que su sector prepara un proyecto de ley que sanciona con hasta tres años de prisión suspendida la filtración de información reservada sobre investigaciones o procesos por parte de jueces y fiscales. 

“Hemos identificado dos situaciones que tienen que ser reguladas por norma, el tema que el código procesal penal establece que la investigacion fiscal o judicial es reservada. Es decir, solo pueden tener acceso la partes del proceso”, aseveró.

El titular del Minjus señaló que en esta iniciativa no están incluidos los medios de comunicación. "No estamos hablando de los medios, ellos tienen sus propias fuentes, hay libertad de expresión, respeto absoluto", aclaró. 

“Pero si el fiscal, el juez, la Policía Nacional, teniendo información reservada, dolosamente, la filtra a terceros, sería un delito”, agregó.

El ministro explicó que la propuesta contempla "una pena suspendida" de dos o tres años para sancionar la filtración. 

Esta iniciativa será presentada la próxima semana en Consejo de Ministros junto a otros proyectos como beneficios penitenciarios humanitarios, según detalló Chero al programa Patio de Honor transmitido por Canal N. 

Relacionadas