Chancay: Hundimiento de casas por obras de megapuerto

Son cuatro viviendas que terminaron inhabitables. La empresa Cosco Shipping afirmó que se encargará de reparar los daños

Chancay. / Video: Canal N

Viviendas en la zona de Peralvillo, en Chancay, resultaron afectadas tras el hundimiento de sus terrenos por obras del megapuerto.  

Canal N llegó al lugar y constató la situación de estas casas que, por el momento, son 4 las que quedaron inhabitables.  

Principalmente los afectados son la familia Ipinse y uno de ellos comentó que lo ocurrido se dio a las 9 de la mañana. Agregó que el hecho se dio debido a que en horas de la madrugada se produjeron varios estruendos producto de la obra que está a cargo de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A. 

En esa línea, mencionó que la compañía les prometió planes de contingencia sobre el algún tipo de derrumbe. A su vez, contó que desde hace dos meses han solicitado una reunión, pero no han obtenido respuesta.  

Al respecto, pidió a las autoridades del gobierno central que se encarguen de auditar a dicha empresa y verificar si está cumpliendo los lineamientos técnicos.  

“No hay ningún tipo de estudio de impacto ambiental para poder desarrollar esta obra de mega construcción”, agregó. 

“Prometieron que estos escenarios no se iban a contemplar. El malestar que se vive aquí está crítico debido a que en horas de la madrugada se escuchan estruendos por parte de la empresa”, expresó. 

Cosco Shipping Ports Chancay se pronuncia  

Tras el hundimiento de las viviendas en la zona de Peralvillo, la empresa Cosco Shipping se pronunció a través de un comunicado indicando que esto ocurrió debido a la subsidencia en el proceso de construcción del túnel portuario a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Norte.  

En la misiva, mencionan que a raíz del incidente vienen “asumiendo la responsabilidad de las acciones necesarias para reparar los daños, así como reforzar las medidas preventivas del proceso constructivo”.  

Asimismo, señalan que haberse comunicado con las autoridades a nivel local, así como los líderes de la comunidad y la Autoridad Portuaria Nacional para informar las acciones tomadas. Sin embargo, en este punto que precisa la empresa, hasta el momento, no ha sucedido. 

Por último, informan que han iniciado la investigación para identificar las causas, tomar las medidas correctivas y evitar futuras ocurrencias de este tipo.

“CSPCP mantendrá informada a la comunidad y autoridades del resultado de las investigaciones y acciones subsecuentes”, culmina el comunicado. 

Megapuerto de Chancay

Actualmente, la obra del megapuerto de Chancay cuenta con un avance general de 29,69%. La obra consta de tres partes: una es la zona portuaria, que incluye canales de ingreso marítimo, almacenamiento y muelles.

El presupuesto destinado para la primera etapa del terminal portuario asciende a US$ 1.213 millones (sin IGV), mientras que en construcción final superará los US$ 3.600.  

Relacionadas