César Hinostroza: Fiscalía señala que no persigue políticamente a magistrados

Fiscal Chávez Cotrina explicó que dentro de los siguientes días la justicia española tomará una decisión sobre extradición de exjuez supremo

César Hinostroza quedó en libertad provisional este jueves. Foto: Perú 21

Luego de que el exjuez supremo, César Hinostroza, quedara en libertad provisional en España, el fiscal coordinador de la Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez, señaló que no se le perseguirá, sino que se esperará su retorno al Perú.

"Nosotros estamos a la espera de lo que decida el Tribunal español. La decisión de si le otorgan la extradición o la deniegan todavía no se ha decidido. Lo que ha ocurrido ayer es que ha habido la audiencia, conforme al procedimiento del Tribunal español", dijo el magistrado en un video.

Explicó que dentro de los siguientes días la justicia española tomará una decisión sobre el caso, por lo que, sea que otorguen o denieguen la extradición, se contará con una doble instancia.

"Si deniegan la extradición, el abogado (del Estado peruano) tendrá que apelar. Si otorgan la extradición, seguramente la defensa de Hinostroza apelará. En definitiva, es la Corte de segunda instancia la que va a decidir si procede o no procede la extradición del señor Hinostroza", afirmó.

Añadió que "se espera que él venga a enfrentar los cargos que él tiene en el Perú (…) sea en calidad de detenido o en calidad de comparecencia. Eso se va a determinar cuando él venga".

La Fiscalía resaltó que "el Ministerio Público no persigue políticamente ni a políticos ni a magistrados. En el caso de César Hinostroza, se espera que venga al Perú a enfrentar sus cargos".

LEE TAMBIÉN: Exjuez César Hinostroza quedó en libertad provisional en España

LEE TAMBIÉN: César Hinostroza: “Salí de Perú porque temía por mi vida”
 

Relacionadas