César Acuña: Universidad de Lima confirmó plagios en su tesis

La casa de estudios acotó que esperará que la fiscalía concluya su investigación sobre el mismo caso

César Acuña, ex candidato presidencial por APP. Foto: Andina.

La Universidad de Lima emitió un comunicado este jueves sobre la tesis de maestría del ex candidato presidencial César Acuña. Se informó que, tras haberse investigado el caso, se confirmó el hallazgo de “evidencias de plagio en cuatro modalidades”.

Según un informe de dicha casa de estudios, estas son las siguientes: “a) copia literal sin mención de fuente; b) mención de fuente y aparente parafraseo, pero copia literal de los textos; c) mención de fuente y combinación de parafraseo con copia literal; y d) toma de ideas de otro autor sin mención de fuente”.

Cabe recordar que, en febrero último, se denunció la existencia de plagios en la tesis de maestría de César Acuña titulada “Formulación de un sistema de pensiones educativas universitarias, basado en la situación socioeconómica y su incidencia en el rendimiento académico: el caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo”.

Tras lo cual, La Universidad de Lima conformó una Comisión Especial para que investigara al respecto. Esta comisión presentó al Consejo Directivo un informe con sus hallazgos.

"Ante la consulta de la opinión pública sobre el retiro del grado académico, informamos que se trata de un procedimiento no regulado por la Ley Universitaria. Se necesitaría recurrir a fuentes supletorias del derecho y en este caso específico esperar el resultado de las investigaciones que realiza el Ministerio Público", se lee también en el comunicado de la universidad.

Relacionadas